Erazo y perdida en la trazabilidad: Pasar las funciones a las seremis fue innecesario e injustificado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Una señal de ese tipo produce desconcierto, inseguridad y por cierto, incapacidad de los equipos de salud primaria", indicó el ex ministro de Salud.

El integrante del Consejo Asesor aseguró también que "nunca le hemos recomendado al Gobierno que empiecen a sacar a las personas que han trabajado tanto tiempo en la coyuntura".

Erazo y perdida en la trazabilidad: Pasar las funciones a las seremis fue innecesario e injustificado
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ex ministro de Salud Álvaro Erazo aseguró este sábado en Cooperativa que entregar las funciones de trazabilidad y testeo a las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) fue una medida "innecesaria e injustificada", por lo que llamó al Gobierno a replantear y volver a darle este trabajo a los equipos de Atención Primaria de Salud (APS).

"Es una medida innecesaria, injustificada y que no tiene la solvencia técnica para aplicarla. No hay ninguna razón que justifique en el escenario en el que estamos viviendo, una situación compleja respecto al comportamiento de los casos Covid, haber sustituido o querer sustituir la función que ejercían las autoridades locales", puntualizó el integrante del Consejo Asesor en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En esta línea, el ex secretario de Estado afirmó que "es justamente el aprendizaje que hizo el trabajo municipal, los Cesfam, los equipos locales -con dispositivos que fueron activando ellos mismos- permitieron sobrellevar la primera etapa de la contingencia que tuvimos, que fue una curva (de casos) impresionante".

"Hoy, cuando todavía estamos en una situación de inestabilidad del punto de vista de la ola que estamos observando, que ya se venía advirtiendo hace varias semanas atrás, una señal de ese tipo produce desconcierto, inseguridad y por cierto, incapacidad de los equipos de salud primaria que ha sido una recomendación a nivel global", destacó el especialista.

Además, dio cuenta que "los municipios conocen los equipos de salud, conoce a su población y los territorios donde las familias son conocidas por los centros de salud familiar. Bueno, y si hay falta de recursos, el Gobierno tiene que darlos".

  • [Vea también] Alcalde de Curicó adjudicó el alza de casos Covid a la lenta trazabilidad de la Seremi de Salud

Volver a entregar funciones a la APS

En tanto, Erazo señaló que antes del cambio de las APS a las seremis, la trazabilidad estaba en cuatro casos estrechos que se contactaban, una situación que ha bajado a tres en las últimas semanas. "Creo que de perpetuar esta medida, de no dar una señal clara, esto se puede tornar muy delicado", puntualizó.

"Llamo al Gobierno a que esta medida se rectifique, el argumento de que las personas tienen que cumplir otras tarea es indudable porque estamos viviendo una emergencia sanitaria", destacó el ex ministro de Salud.

Además, seguró que "nosotros como Consejo Técnico recomendamos al Gobierno el refuerzo (de dosis), recomendamos al Gobierno que se vacunaron a los niños, pero también nunca le hemos recomendado que empiecen a sacar a las personas que han trabajado tanto tiempo en la coyuntura, durante más de dos años, para sustituirla por la función de la Seremi, que por cierto, tienen que seguir haciendo un buen trabajo que ellos han hecho, pero no a costa de cortar el funcionamiento de los equipos en la Atención Primaria".

Finalmente, el experto se refirió a la posible apertura de fronteras terrestres, expresó que "me preocupa, porque también es una libertad de la cual van a hacer uso la gente, es una señal que estamos dando a la población, y que se puede tornar con descontrol, tenemos que ser muy estrictos, eso lo están haciendo los países, hay algunos que han liberado más los puestos fronterizos, pero yo creo que tenemos que seguir los buenos ejemplos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter