Espacio Público: El ritmo de contagios disminuye en Santiago pero crece en regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El promedio móvil de casos (en la RM) viene cayendo ya hace ocho días, pasando del peak de 4.739 el 16 de junio a 3.240" ayer miércoles, destaca su último informe.

Sin embargo, la situación en el resto del país "es diametralmente opuesta", advierte el "think tank".

Antofagasta es la segunda región más afectada, con una realidad "angustiosa" que se acerca a lo que ocurre en la Metropolitana.

Espacio Público: El ritmo de contagios disminuye en Santiago pero crece en regiones
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El centro de estudios independiente Espacio Público calificó como "alentadora" la caída de casos diarios de Covid-19 registrada en los últimos días en Santiago, el principal foco de la pandemia en Chile y donde la red hospitalaria está al límite, pero mostró su preocupación por la situación en regiones, que es "diametralmente opuesta".

El "think tank" destacó que "en la Región Metropolitana el promedio móvil de casos viene cayendo ya hace ocho días, pasando del peak de 4.739 el 16 de junio a 3.240" ayer miércoles, "lo que representa una baja de 31,6 por ciento".  

"Esta reducción de casos es consistente con la baja que ha experimentado el promedio móvil de la tasa de positividad que, si bien es muy alta todavía, ha tenido una disminución desde 44,9 por ciento el 16 de junio a 33,9 por ciento", dice el último informe del centro de estudios.

"Dado que son cifras alentadoras", dicen sus autores, las autoridades deben "continuar con la tarea de restringir al máximo los movimientos en la ciudad, de manera que podamos consolidar esta tendencia y ojalá acentuarla aún más. De esta forma se logrará evitar una mayor cantidad de muertes y permitirá salir antes de la cuarentena".

Sin embargo, los investigadores Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti advierten que "a nivel de todas las regiones", salvo en la Metropolitana, la historia es "diametralmente opuesta": "Hemos pasado de un promedio móvil de 1.216 nuevos casos el 16 de junio a 1.587 hoy (ayer miércoles), representando un aumento de 30,5 por ciento".

"Este aumento va aparejado con un aumento en el promedio móvil de la tasa de positividad de 16,5 por ciento a 20,7 por ciento", precisa el documento.

"Cada región tiene una realidad distinta, y por lejos la más preocupante de todas es la región de Antofagasta", en el norte del país, donde, según el estudio, hay 41 casos por cada 100 mil habitantes, "acercándose a la angustiosa realidad que se vive en la RM".

También se han registrado incrementos de contagios en las regiones de Atacama (norte), O'Higgins, Maule, Biobío (centro) y Los Lagos (sur).

"Es el momento de detener estos procesos de contagio en las grandes ciudades de estas regiones, para controlar la epidemia con el menor número de muertes", urge Espacio Público. 

MUERTES POR COVID Y DECESOS "INDIRECTOS"

Espacio Público valoró las cifras que reveló el Ministerio de Salud con las personas fallecidas sin haber tenido un test PCR ratificado pero sí con síntomas de Covid-19, totalizando 7.153 víctimas fatales entre confirmados y sospechosos.

El centro de estudios señala que un 43 por ciento de estas personas "no se realizaron un test PCR pero cuyos síntomas clínicos llevaron a los expertos del DEIS a concluir que la causa de muerte había sido el SARS CoV-2".

"El alto porcentaje de decesos sin PCR confirmatorio refleja la escasez de tests que hemos comentado en varias oportunidades", dice el estudio.

Con estos nuevos datos, desde el "think tank" realizaron una proyección y estimaron que los fallecimientos por otras causas (que no fueron por coronavirus) han sido 879 menos que los se podían esperar en el país para esta fecha. 

"Esto significa que todavía estamos a tiempo para evitar la gran mayoría de las muertes indirectas producto de la epidemia. La principal explicación para esta reducción es una caída formidable en las muertes no-COVID por causas respiratorias: 77 por ciento de la baja en decesos se explica por este motivo", agrega el estudio. 

El centro de estudios indica que "desde el punto de vista de la estrategia sanitaria, no solo los decesos que son consecuencia directa sino que también los que son consecuencia indirecta de la epidemia son datos cruciales para el diseño de políticas que busquen salvar el máximo de vidas".

"Según indica la experiencia de otros países, los decesos indirectos se deben a personas con enfermedades de base que se descompensan porque no se realizan los controles debidos y a individuos que dilatan recurrir a servicios de urgencia por temor a contagiarse, entre otros motivos", afirma. 

Desde la llegada del coronavirus SARS-CoV-2, el pasado 3 de marzo, Chile cuenta con más de 254.000 casos y 4.731 decesos confirmados, números que lo posicionan como el séptimo país más afectado a nivel mundial, según datos de la universidad estadounidense de Johns Hopkins.

Chile registró ayer miércoles una "muy leve mejoría" en la evolución de la pandemia y los nuevos casos por segundo día consecutivo se volvieron a situar por debajo de los 4.000, pero las autoridades sanitarias llamaron a no confiarse y dijeron que la situación sigue siendo "muy grave".

En un intento por controlar la propagación de la enfermedad, el Gobierno de Sebastián Piñera decretó hace más de un mes una cuarentena para toda la ciudad de Santiago, que alberga cerca del 40 por ciento de la población total chilena.

La situación ha tenido como repercusión la paralización de actividades económicas, lo que a su vez ha dejado a miles de personas sin trabajo, al amparo de seguros de cesantía. Sin embargo, dadas las altas tasas de informalidad laboral que existen, muchos ni siquiera pueden optar a dicho beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter