Estación Central y Santiago alistan los últimos detalles para salir de la cuarentena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ambas comunas capitalinas pasan el lunes a la fase "Transición" del plan "Paso a Paso" del Gobierno.

Los terminales de buses reabrirán, pero "no como antes de la pandemia", dijo el alcalde Rodrigo Delgado.

En el centro cívico se avanza con la demarcación de calles y control de las filas de personas.

Estación Central y Santiago alistan los últimos detalles para salir de la cuarentena
 ATON
Llévatelo:

Las comunas de Estación Central y Santiago pasan el lunes a la fase de "Transición" del plan "Paso a Paso" del Minsal: salen de cuarentena y, por ello, en estos momentos alistan los detalles para poder hacerlo en forma segura.

Para evitar contagios en los terminales de buses se anuncian una serie de medidas: se mantendrán las aduanas sanitarias, demarcación de piso para la espera en andenes o compra de boletos y precauciones al interior de las máquinas.

"En el caso de los buses se les ha exigido que porten con un dispensador de alcohol gel en el acceso, que aporten su certificado de sanitización, una aplicación rigurosa de los protocolos de limpieza y desinfección y también se les ha señalado que no es recomendable que sigan con el servicio de alimentos a bordo", detalló la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

Sanciones a buses y pasajeros

En esa misma línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), señaló que se sancionará a aquellos buses que tomen pasajeros en lugares fuera del terminal, una práctica que fue detectada durante la cuarentena y que generó diversas multas.

"Es muy importante que los privados -terminales y empresas de buses- se pongan a la altura de las circunstancias con normas y protocolos muy claros. De hecho, las empresas que fueron denunciadas cambiaron sus protocolos", indicó el jefe comunal.

"Estamos con personal municipal patrullando y poniendo atención a esa situación. Si hay buses deteniéndose, las cámaras de televigilancia del terminal también están chequeando lo mismo. Si una persona sube en un lugar no apto para aquello, será fiscalizada en otro punto", indicó.

Finalmente, Delgado puntualizó que "la transición de Estación Central no significa la apertura de los terminales como la conocimos antes de la pandemia".

Santiago prepara calles y comercio

Por otra parte, la comuna de Santiago, que también se sumará este lunes a la etapa de transición, sigue preparando medidas para evitar contagios, como demarcación de calles y fiscalización de locales comerciales.

Sobre este proceso, el alcalde Felipe Alessandri (RN), aseguró que es importante respetar todos los protocolos para avanzar de fase y no retroceder. 

"Nos estamos jugando el desconfinamiento: nosotros recién estamos pasando a fase 2 y, lógicamente, queremos llegar a la apertura total de la ciudad. Para eso el comercio va a tener que seguir ciertas normas: lavado frecuente de manos a los dependientes -aunque estén con guantes de látex- y sistema de ingreso por turno", indicó el jefe comunal.

Además, destacó que "desde ayer Santiago es la primera comuna del país que establece una ordenanza para que las instituciones públicas, privadas y el comercio se hagan cargo de las filas y el orden".

También hay un trabajo especial de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para fiscalizar estas dos comunas.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que es muy probable que se generen rebrotes por la alta movilidad.

"Debemos insistir a la comunidad a que debemos tener la conducta responsable con respecto al autocuidado por el manejo de la pandemia. Todos sabemos que al empezar a retroceder desde paso uno hasta en algún momento ojalá llegar al paso cinco, habrá situaciones de mayor exposición y mayor riesgo de contagio", advirtió.

Meza indicó que "eso es lo que tenemos que mejorar, eso es lo que en conjunto con la autoridad que debe mejorar también el tema del testeo, trazabilidad y aislamiento, la comunidad también no debe relajarse y debe seguir manteniendo las medidas de autocuidado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter