Estudio: 84 por ciento de los adultos mayores apoya vigilancia policial y militar durante pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el informe "Vida en Pandemia", casi todos los mayores de 60 años respaldan estas labores, mientras que las opiniones en contra crecen en el grupo entre los 18 y 29 años.

Los jóvenes lo ven de manera distinta, "fundada" en hechos previos a la crisis, "ya que en la historia han estado sometidos más a represión que a protección", analizan expertos.

Estudio: 84 por ciento de los adultos mayores apoya vigilancia policial y militar durante pandemia
 ATON (Referencial)

"También se observan diferencias socioeconómicas importantes" en los apoyos a las labores policiales y militares, concluyó el estudio.

Llévatelo:

El informe "Vida en Pandemia", elaborado por la Universidad de Chile, constató que existen importantes contrastes generacionales y socioeconómicos entre quienes apoyan y rechazan las labores policiales y militares como dispositivos de control durante la pandemia.

De acuerdo con el estudio, longitudinal e interdisciplinario del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, concluyó que, en general, el 70 por ciento de las personas "expresa una opinión favorable al control policial y militar del confinamiento".

No obstante, existen diferencias evidentes entre los diversos grupos etáreos: en los mayores de 60 años el 84 por ciento apoya la vigilancia policial y sólo un 7 por ciento está en contra; mientras un 49 por ciento tiene una opinión favorable y 24 por ciento la rechaza entre quienes tienen de 18 a 29 años.

"Mientras la autoridad y sectores de mayor edad y más altos ingresos interpretan la vigilancia policial y militar como un asunto de cuidado de la salud de la población, parte importante de las generaciones jóvenes y sectores populares hace una interpretación distinta, que se funda en una relación anterior a esta crisis, ya que en la historia, antigua y reciente, esos grupos han estado sometidos más a la represión que a la protección", analizó Irma Palma, investigadora principal del informe.

"Para muchos de ellos, pensar que la policía les protegerá es una idea muy extraña", complementó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales; pero precisó que "ello no obsta a que jóvenes y pobres tengan niveles similares en el cumplimiento de la medida de confinamiento".

COINCIDENCIAS SOBRE SANCIONES A INFRACTORES Y APOYO A TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

De hecho, en ambos grupos comparados se dan opiniones similares en respaldo a las sanciones al incumplimiento de normas sanitarias por parte de personas diagnosticadas con Covid-19: el 64 por ciento de los encuestados, en general, las avala.

El desglose da cuenta de que el 77 por ciento del grupo de entre 18 y 29 años apoya las sanciones, porcentaje que llega al 84 por ciento en los mayores de 60 años.

Tendencias generacionales que "se replican también frente a la consulta sobre la prohibición de circular durante la noche", que se inició en marzo y se mantiene hasta hoy bajo el estado de catástrofe: el respaldo al toque de queda es de 59 por ciento en el grupo de 18 a 29 años y de 87 por ciento entre los mayores de 60; mientras que el 23 por ciento de los primeros y sólo 8 por ciento de los segundos respondieron en contra.

En términos socioeconómicos, por otra parte, "también se observan diferencias importantes" en cuanto a los apoyos a la vigilancia policial y militar: el 82 por ciento de los sectores de mayores ingresos avala esta medida, versus un 46 por ciento que está a favor en el grupo de menos recursos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter