Estudio: Atenciones médicas bajaron un 62 por ciento en junio respecto al año pasado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El análisis de IMED contó 220 mil consultas médicas en la primera semana de este mes, mientras que en la misma fecha de 2019 hubo 570 mil.

Pediatría ha sido la especialidad más golpeada en este periodo, con una caída de un 84 por ciento.

Estudio: Atenciones médicas bajaron un 62 por ciento en junio respecto al año pasado
 ATON (Referencial)

Los exámenes también han bajado un 52% en comparación a junio del 2019.

Llévatelo:

En la primera semana de junio las atenciones médicas disminuyeron un 62 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según un análisis de la empresa IMED.

La Tercera publicó el estudio de la compañía que permite la emisión de bonos mediante la huella digital electrónica, detallando que a principios de este mes se realizaron 220 mil consultas médicas en el país, mientras que en 2019 hubo 570 mil en esa fecha.

En este periodo, los grupos etarios que más han dejado de pedir consultas son los menores de 25 años y mayores de 70 años, con una caída de 69 por ciento en junio. En ese sentido, la especialidad más golpeada es pediatría, con un 84 por ciento menos de atenciones que en la misma fecha del año pasado.

A ella le siguen las consultas de urgencia; traumatología; oftalmología; obstetricia y ginecología, que tuvo una caída de 43 por ciento. Mientras que entre pacientes crónicos, las atenciones ambulatorias más impactadas fueron las vinculadas a nefrología, nutrición y diabetología.

Los exámenes también han descendido, con 230 mil registrados a principios de mes, un 52 por ciento menos que las 514 mil prestaciones del 2019.

Casos de influenza son casi nulos en niños

Algunos especialistas aseguran que los contagios de influenza y virus sincicial en menores de edad son casi nulos, lo que podría explicar la drástica baja en las atenciones pediátricas.

El médico broncopulmonar de la Red Salud UC Christus Pablo Brockmann dijo a Hoy x Hoy que "ahora con el Covid todos estos virus han demostrado una ausencia total de su presencia", lo que según él se debe a que los niños dejaron de ir al colegio, la sala cuna o jardín infantil, por lo que "las infecciones disminuyeron a casi cero".

Por eso, tanto Brockmann como el director del departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Ríos, llamaron a que por ahora no se retomen las clases.

El doctor Ríos agregó que otra razón para este declive en atenciones por influenza fue la alta cobertura de la vacuna contra ese virus durante este año.

Advierten riesgo de atenciones pendientes

Por otro lado, el gerente general de IMED, Michel Moya, alertó a La Tercera que es necesario concretar las atenciones pendientes -que para septiembre sumarían hasta 2,3 millones, según la Fundación Politopedia- antes de que se conviertan en un obstáculo para la red asistencial cuando concluya la pandemia.

Una solución para este problema serían las consultas telemáticas, pues hasta ahora solo el 5 por ciento se hacen de forma remota, "lo que es muy poco. Pero la tecnología para hacerlo está disponible con la telemedicina".

De acuerdo a Moya, Fonasa ha sido la aseguradora que más ha avanzado en la materia, ofreciendo 45 prestaciones por esta vía, lo que para él es "el único esfuerzo aislado que hubo por anticiparse a esta crisis que veremos en el segundo semestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter