Estudio: Desconfinamiento y vacunación han mejorado la salud mental de los chilenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cuarta versión del estudio realizado en esta materia indica que un 23,7% de los chilenos adultos sospechan tener estos problemas de la salud.

Expertos destacan que ha existido una considerable baja de estas dificultades comparado con meses anteriores.

Estudio: Desconfinamiento y vacunación han mejorado la salud mental de los chilenos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El desconfinamiento en gran parte del país, el exitoso proceso de vacunación contra el Covid-19 y que las medidas de prevención se hayan vuelto cotidianas, son algunos de los puntos que han mejorado la salud mental de los chilenos en los últimos meses, de acuerdo a un estudio dado a conocer por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica.

Según la cuarta versión del Termómetro de Salud Mental en Chile AChS-UC, un 23,7 por ciento de los chilenos adultos presentan sospecha de problemas de salud mental, cifra que baja del 46,7 por ciento registrado en el estudio anterior de abril.

"A nivel general, cuando hablamos de problemas de salud mental en la medición anterior -en abril- hablamos de que un tercio de la población adulta exhibía síntomas asociados, sospecha o presencia de problemas de salud mental. En cambio, hoy disminuyó 9,2 puntos y solamente un 24 por ciento exhibe síntomas", detalló Daniela Campos, jefa de Riesgos Psicosociales de la AChS.

En esta línea, explicó que "la sintomatología depresiva, los síntomas suaves y moderados-severos de depresión fue muy similar en esta medición de agosto con la medición de abril. Sin embargo, lo interesante y lo esperanzador es que disminuyeron los síntomas severos: de 7,7 en abril bajó a 5,2 en agosto".

El regreso a clases presenciales y familiarizarse con el riesgo a contagiarse, son otras de las situaciones que han mejorado estos números.

Preocupación por el futuro

Pese a esta mejora en las cifras, los expertos advierten que existe preocupación por una posible inestabilidad económica generalizada y lo que sucederá posterior a la pandemia del Covid-19.

"Cuando una persona está en una situación económica, su hogar no solamente sufre de pobreza o de la necesidad económica, sino que también estos problemas de salud mental que van quedando en evidencia, afectan la calidad de vida de las personas, afectan el bienestar y hacen aún más urgente -en mi opinión- el focalizarse en ese grupo de personas a través de las políticas públicas", advirtió el director del centro de encuestas, David Bravo.

Es por esto que aseguró que es fundamental "identificar y focalizar" a estos grupo, ya sea "que estemos en el punto más bajo de la crisis como estuvimos en julio 2020, sea que estemos a mitad de camino a la recuperación como estamos hoy o incluso en la época en la que hayamos salido de esta pandemia".

Para realizar este estudio se entrevistaron a cerca de 1.400 personas del país, entre los 21 y 68 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter