Estudio: Efectividad de la dosis de refuerzo supera el 87% para evitar hospitalizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al primer estudio realizado por el Ministerio de Salud, la fórmula de Sinovac otorga una efectividad para prevenir la hospitalización en un 88%; Pfizer alcanza el 87% y AstraZeneca un 96%.

La autoridad sanitaria anunció que la próxima semana se comenzará con este proceso para aquellas personas que se inocularon con Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Estudio: Efectividad de la dosis de refuerzo supera el 87% para evitar hospitalizaciones
 ATON

La efectividad contra a infección del Covid superó el 80% si se obtiene la dosis de refuerzo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud junto al Presidente Sebastián Piñera dieron a conocer esta jornada el primer estudio en el mundo sobre la efectividad de la dosis de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19. 

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad sanitaria, la efectividad para prevenir una posible hospitalización con la dosis de refuerzo de la vacuna de Sinovac llega hasta el 88%, con Pfizer alcanza el 87% y con la fórmula de AstraZeneca, hasta un 96%

"Es una muy buena noticia porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos ante la pandemia y que Chile tomó una buena decisión en iniciar esta vacunación de refuerzo", expresó el Mandatario. 

RESULTADOS

Respecto a la metodología, se analizó personas pertenecientes al sistema Fonasa, a los mayores de 16 años sin historial de infección por Covid-19 y que hayan recibido CoronaVac como esquema primario. La efectividad se calculó 14 días después de haber recibido la dosis de refuerzo y se compara con personas no inmunizadas, explicó el doctor Rafael Araos.

En el estudio se incluyeron 4,7 millones de personas inmunizadas con CoronaVac como primer esquema, de las cuales dos millones recibieron alguna dosis de refuerzo: 1,5 de ellas fueron vacunadas con AstraZeneca, más de 371 mil con Pfizer y 140 mil con Sinovac. 

La comparación entre las dos dosis era de 56% de efectividad contra la infección del Covid-19 para Sinovac, lo que subió a 80% "cuando comparamos la tercera dosis versus los no vacunados"; ese efecto sube de 56% a 90% en el caso de Pfizer, y de 56% a 93% con AstraZeneca.

Imagen foto_00000011

Con respecto a hospitalización, la tendencia es "igual de positiva" y Sinovac pasa de 84% de protección con dos dosis a un 88%; Pfizer de 84% a 87% y AstraZeneca de 84% a 96%. "Destacar el comportamiento particularmente de AstraZeneca y CoronaVac, porque se utilizaron en poblaciones de altísimo riesgo, es decir, mayores y con comorbilidades, y eso es realmente un resultado destacable".

Imagen foto_00000012

Aun así, Araos explicó que "no hay que comprar las vacunas entre sí, porque las poblaciones vacunadas son super distintas. Sabemos que gran parte de la gente de AstraZeneca tenía cerca de 65 años, la población que se vacunó con Pfizer era significativamente más joven, alrededor de 48 años, y la media de la edad de las personas que recibieron Sinovac era cerca de 70 años".

"Por lo tanto, es difícil que podamos decir que una vacuna es mejor que otra, lo que sí podemos saber es que las tres vacunas aumentaron de forma significativa su efectividad". En conclusión, Araos señaló que "las tres vacunas usadas como refuerzo lograron aumentar la efectividad contra la infección sintomática de Covid-19 y la hospitalizaciones asociadas en forma significativa".

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del martes 12 de octubre "daremos inicio a la fase dos de la estrategia de vacunación de la dosis de refuerzo" a aquellas personas inoculadas con dosis del laboratorio Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter