Estudio indica que 50% de posibles votantes teme contagiarse de Covid-19 durante el plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El informe también plantea que una gran mayoría cree que Chile necesita una nueva Constitución y un 66 por ciento dice que irá por el Apruebo.

La opción del Rechazo tiene un 15 por ciento de apoyo.

Estudio indica que 50% de posibles votantes teme contagiarse de Covid-19 durante el plebiscito
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio realizado por la consultora Mori y la fundación Fiel reveló que existe una alta probabilidad que vote entre el 58 por ciento y el 60 por ciento de los electores en el próximo plebiscito, lo cual indicaría una participación ciudadana superior a la elección presidencial de 2017.

El reciente estudio, denominado "Barómetro del Trabajo: Chile en Tiempos de Pandemia" y que se realizó entre el 3 y 17 de septiembre, también indicó que el 50 por ciento de quienes manifestaron su intención de sufragar presentan algún grado mayor o menor de miedo a contagiarse durante el proceso plebiscitario.

Esto equivale aproximadamente al 30 por ciento total del electorado, mientras que un 49 por ciento señaló que no tiene miedo alguno.

Peligro de contagio

En esta misma línea, una de las conclusiones del estudio señala que a medida que aumenta el miedo a resultar infectado durante lo que se prevé una jornada histórica, la participación eleccionaria ciudadana tendería a disminuir.

La encuesta, que contó con un universo de mil personas consultadas mediante entrevistas aplicadas vía web, también señaló que el 60 por ciento piensa que existe mucho o algo de riesgo de contagio al ir a votar.

Sin embargo, un 52 por ciento aseguró que se puede ir a votar sin contratiempos tomando todas las medidas correspondientes de salubridad.

La mayoría piensa en una nueva Constitución

Asimismo, el 72 por ciento de los encuestados aseguró que Chile necesita una nueva Constitución, el 71 por ciento cree que su voto puede hacer la diferencia en el resultado final del plebiscito, el 67 por ciento declaró que vale la pena el esfuerzo de ir a votar y el 59 por ciento ya tiene tomada su decisión e irá a sufragar de todas maneras.

Mientras que el 21 por ciento siente que si existe una dificultad es mejor desistir y no exponerse durante el Plebiscito.

Con respecto a la intención del voto, la opción del Apruebo obtiene un 66 por ciento, bajando 2 puntos porcentuales con respecto a la última medición del Barómetro del trabajo, realizada en enero de este año. Por su parte, el Rechazo se mantiene en un 15 por ciento.

En tanto, la alternativa por la Convención Constituyente gana con un 51 por ciento, 9 puntos más que la medición anterior, contra un 27 por ciento a la alternativa de la Convención Mixta que cayó 5 puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter