Experto: Tras ocho semanas, los contagios evidencian una pequeña contracción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se logró bajar el número (de casos) en el orden de un 4 por ciento por semana", dijo el doctor Gabriel Cavada a Cooperativa.

Advirtió que "todavía no tenemos una fuerte evidencia" para confirmar que se puedan realizar las elecciones en mayo.

Experto: Tras ocho semanas, los contagios evidencian una pequeña contracción
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El doctor Gabriel Cavada, bioestadístico y miembro del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirmó este sábado que luego de ocho semanas en que la pandemia del Covid-19 no registró cifras positivas, en los últimos días se ha visto "evidencia de una pequeña contracción" en los contagios.

"Después de ocho semanas en que habíamos observado un R efectivo (tasa de reproducción) semanal muy superior a uno -del orden del 1,1 por ciento-, esto es que había una epidemia que constantemente estaba creciendo en al menos un 10 por ciento por semana, recién el lunes pasado logramos establecer un R efectivo menor que uno, de 0,96", detalló el experto en conversación con Cooperativa.

El funcionario de la salud señaló que tras estas semanas en que solo se registraron aumentos, recién ahora "la epidemia dio evidencia de una pequeña contracción y logró bajar el número de contagiados en el orden de un 4 por ciento por semana".

"El ministro (de Salud) está en lo correcto en términos de decir que, al menos, estamos en una estabilización o estamos derechamente en una baja epidémica", puntualizó Cavada sobre este registro.

Pese a esto, indicó que para confirmar esta fuerte evidencia de la baja epidémica, se necesita que "el próximo lunes volviéramos a observar un R efectivo menor que uno y el lunes subsiguiente lo mismo".

Las elecciones "revisten un riesgo relativamente bajo"

En tanto, sobre las posibilidades de realizar las elecciones en mayo, el experto afirmó que "todavía no tenemos una fuerte evidencia" para confirmar que están las condiciones para este este proceso, pero aseguró que en los últimos días se han vistos datos, que de mantenerse, confirmarían que sí se puede llevar a cabo.

"Si en los próximos dos lunes observamos ese R efectivo ya definitivamente menores que uno, por ejemplo, cifras del orden del 0,80 y luego el 0,60, probablemente si se empezarán a dar las condiciones para realizar un acto eleccionario, que por lo menos instale en la población a seguridad fue de baja de caso", acotó el doctor.

En la misma línea, Cavada apuntó que "el acto eleccionario por sí mismo reviste un riesgo relativamente bajo, porque en general uno vota en sitios abiertos", además aseguró que "según la experiencia que vimos en el acto eleccionario de octubre pasado, no hubo una gran aglomeración y la gente fluyó".

Finalmente detalló que estas elecciones están sujetas a que "tengamos una fuerte baja epidémica y por lo menos tenemos visos de eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter