Expertos aseguran que fin a medidas sanitarias por la pandemia deben ser graduales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Covid-19 pasaría a ser un virus endémico, y ya se habla del fin del uso obligatorio de la mascarilla y el pase de movilidad.

El presidente del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal, Jaime Rodríguez, aseguró que "la enfermedad persiste, no hay que bajar los brazos".

Expertos aseguran que fin a medidas sanitarias por la pandemia deben ser graduales
 ATON (archivo)

El infectólogo y vicepresidente del Consejo Nacional de Respuesta Pandémica del Minsal, el doctor Ignacio Silva, dijo que "aquí lo más importante es mantener la percepción de riesgo"

Llévatelo:

El uso obligatorio de las mascarillas y la vigencia del pase de movilidad son temas que se han tomado la discusión en la última semana debido a las bajas cifras de la pandemia en estos días.

En paralelo, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud declaró que ya se vislumbra el fin de la pandemia y según varios expertos, estamos bien encaminados para que el Covid-19 pase a ser un virus endémico.

No obstante, se matizó en que no hay que hacer un análisis equivocado y hay que tomar medidas graduales.

El presidente del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal, el doctor Jaime Rodríguez, aseguró estar "en completo acuerdo con la opinión de la OMS en la situación actual, la pandemia está empezando a dejar de ser una amenaza a la salud pública mundial".

"Sin embargo, la enfermedad persiste, no hay que bajar los brazos y hay que tener cuidado con la interpretación que la población general le pueda dar a estos dichos, porque uno podría ser la pandemia y ya se terminó y levanto por completo las medidas y eso no es así", zanjó.

Existe cierta disposición por parte de las autoridades para flexibilizar el uso de las mascarillas, pero el pase de movilidad es un tema que requiere un mayor plazo y una implementación más gradual, dependiente del nivel de vacunación que tenga.

La segunda dosis de refuerzo ha tenido la implementación más difícil de todo el proceso de vacunación y desde la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de resolución, es decir, un llamado a las autoridades para ya poder dejar atrás este pase de movilidad.

MEJOR TIEMPO LLEVA A MENORES RESTRICCIONES

El infectólogo y vicepresidente del Consejo Nacional de Respuesta Pandémica del Minsal, el doctor Ignacio Silva, dijo que "aquí lo más importante es mantener la percepción de riesgo, el mensaje de seguir vigilantes, seguir en alerta, ya que todavía no se ha acabado la pandemia, pero que estamos en un buen momento que nos permite tener más libertad pero de manera responsable".

"Entonces, focalizarse en el testeo, identificar a las personas con síntomas y que puedan aislarse para no contagiar a otros, facilitando el acceso, por ejemplo, test de antígenos o exámenes de PCR y adecuar las medidas de autocuidado para que sean más pertinentes a esta etapa", añadió.

Mientras que Daniel Jimenez, epidemiólogo de la Universidad de Talca, advirtió que "factores protectores que tenemos que podrían respaldar esa toma de decisión es que estamos entrando en una época del año que es mucho más diferente, estamos saliendo del invierno, eso quiere decir que las temperaturas son más altas".

"Hay varias cosas que tener en consideración; sí lo que hemos visto en los otros países, sobre todo en los del norte, Estados Unidos y Europa, con la flexibilización del uso de la mascarilla durante su periodo más veraniego no ha tenido un impacto tan importante en el aumento de casos de Covid, por lo que me parece que podría ser una decisión adecuada a tomar en el mediano plazo", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter