Familia denunció que paciente de cáncer contrajo Covid en Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

La hija de Sergio Rojas acusó que les informaron del contagio de su padre luego de 10 días en que hubo nula comunicación desde el recinto.

Desde el centro de salud expresaron que han tomado medidas para evitar infecciones y que "son perfectibles ya que se han instaurado recientemente".

Familia denunció que paciente de cáncer contrajo Covid en Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso
 Hospital Eduardo Pereira

La familia de Sergio Rojas no descarta iniciar acciones legales en contra del recinto.

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La familia de un paciente de cáncer denunció que él que se contagió de Covid-19 tras ser internado en el Hospital Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso.

Según acusan, Sergio Rojas Marín, de 70 años, fue ingresado el 28 de julio al recinto asistencial tras sufrir un accidente cerebrovascular y que, tras 10 días de silencio desde el establecimiento, les comunicaron que dio positivo para coronavirus.

"Lamentablemente, después de 10 días de buscar información, se nos llama y se nos avisa, además del estado crítico de mi papá, que él tiene Covid-19 dentro del Hospital Eduardo Pereira. Logramos saber que además del cáncer, del ataque cerebrovascular por el cual quedó ciego, mi papá ahora tiene Covid-19", aseguró Romina Rojas, hija del paciente afectado.

Ella pidió a las autoridades "que se hagan cargo de este tema, es una situación bastante compleja; no sólo somos nosotros, son muchas familias que están pasando por lo mismo, la falta de un protocolo adecuado de la entrega de la información detallada y clara".

La reacción del hospital

Desde el Hospital Eduardo Pereira indicaron que "para evitar contagios dentro de nuestro hospital, hemos decidido restringir el acceso de las visitas para proteger tanto a pacientes como familiares, a pesar de esto hay una preocupación permanente de mantener informada a la familia, por lo que se han creado nuevas formas de información por vía telefónica o videoconferencia".

"Estas nuevas medidas son perfectibles ya que se han instaurado recientemente, siempre estamos atentos a mejorar nuestra gestión", manifestaron.

Por medio de una declaración, añadieron que "siempre habrá situaciones que presentan un reto para la familia por la forma actual en que realiza la información clínica del paciente, que sólo va a ser entregada por el médico tratante o de la especialidad; sin embargo, el HEP siempre se ha destacado por tener un personal comprometido con nuestros usuarios, siendo el nexo de estos con sus familias".

La familia de Sergio Rojas no descarta iniciar acciones legales en contra del recinto por el contagio, la demora en la información y la poca claridad respecto de su estado de salud.

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