Fenpruss denuncia irregularidades en laboratorio PCR del Hospital Regional de Coyhaique

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Trabajadores ponen en duda la calidad de los resultados obtenidos en el principal centro asistencial de la región.

El Servicio de Salud Aysén confirmó que se enviaron muestras al Instituto de Salud Pública para su validación.

Fenpruss denuncia irregularidades en laboratorio PCR del Hospital Regional de Coyhaique
 Cooperativa Regiones

Trabajadores de la Salud denunciaron ausencia de protocolos validados en analisis de muestras PCR.

Llévatelo:

La Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) realizó este lunes una protesta en el frontis del Hospital Regional de Coyhaique, con el objetivo de denunciar supuestas irregularidades que se estarían dando en el Laboratorio Molecular, encargado de realizar los exámenes PCR para confirmar o descartar casos de Covid-19.

Los trabajadores dicen llevar meses intentando que las autoridades regionales pongan atención en los procesos al interior del recinto, en particular tras la detección de 85 casos positivos en el mes de septiembre, que derivó en que se decretara la cuarentena para la comuna de Coyhaique.

"El director técnico ha procesado exámenes en condiciones que son cuestionables... Los resultados han sido cuestionados por el ISP. Esta misma persona proceso 330 exámenes, de un día para otro, validando 85 casos positivos, exámenes que son cuestionables", indicó Carolina Cáceres, tecnóloga médica del Laboratorio Molecular.

Los trabajadores dicen que no existen protocolos validados y que, finalmente, es cada funcionario el que termina determinando cómo se procesan las muestras. Esto provoca que los resultados obtenidos, directamente vinculados a la toma de decisiones sanitarias, no puedan ser validados.

"Yo me negué a validar exámenes, porque se me estaba sugiriendo hacerlo sin mis controles de corridas analíticas correctos, y eso va en directo perjuicio de la salud de la población. Todas las medidas sanitarias que se están tomando, se basan en el examen de PCR", enfatizó Carolina Cáceres.

"Malas prácticas"

Las condiciones de trabajo tampoco serían las óptimas: extensos turnos de trabajo y ausencia de un baño dentro de las instalaciones dificultarían el desempeño de los profesionales en el laboratorio ubicado en el Hospital Regional de Coyhaique.

"Los trabajadores denuncian malas prácticas; que el director no tiene competencias y que está poniendo en riesgo los resultados que ellos están firmando y no tienen certeza que los resultados, por los procedimientos que se están haciendo, sean los que realmente deberían ser", señaló Marisol Vidal, presidenta regional de Fenpruss.

Desde el Servicio de Salud confirmaron que el Instituto de Salud Pública ha solicitado información respecto al funcionamiento del Laboratorio Molecular Regional.

"Se revisaron los informes que pidió el ISP, en base a los resultados y análisis de PCR, se enviaron el día sábado a Santiago para que los revisaran y determinaran la relevancia de venir a revisar los procesos o nos acompañara de alguna otra forma", señaló Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén.

Desde el organismo calificaron de graves las acusaciones realizadas por Fenpruss y agregaron que respecto a los cuestionados resultados de 85 muestras positivas, se envió cerca de un 20 por ciento de ellas para su validación en el ISP, que arrojó los mismos resultados que en el laboratorio del Hospital Regional de Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter