Dirigente del Sótero del Río: Hospitales de las FFAA tienen infraestructura para convertir más camas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roxana Guajardo llamó a que estos recintos y al sector privado el mismo esfuerzo que el sector público en la reconversión de camas para pacientes graves.

Dirigente del Sótero del Río: Hospitales de las FFAA tienen infraestructura para convertir más camas
 ATON

La dirigenta pide la reconversión de camas en recintos médicos institucionales.

Llévatelo:

La presidenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios (Fedeprus) del Hospital Sótero del Río, Roxana Guajardo, hizo un llamado a que los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas amplíen las camas de pacientes críticos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la dirigente de los profesionales de la salud del recinto puentealtino planteó que estas instituciones, así como la red privada, hagan el mismo esfuerzo que el sector público para reconvertir camas.

"Los hospitales institucionales de las Fuerzas Armadas tienen infraestructura para convertir más camas y ocupar una capacidad que dé utilidad a los cupos de pacientes críticos que se requieren", dijo Guajardo.

"Lo que informó el subsecretario (de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga) el domingo es que ellos aporten con 40 camas en un inicio, pero tienen infraestructura, equipamiento, personal, entonces no entendemos porqué no están siendo derivados los pacientes", añadió.

Además, cuestionó que estos recintos "no han hecho el esfuerzo de reconvertir camas como en los hospitales públicos" y que "esperamos el mismo esfuerzo del sector privado y de los hospitales institucionales".

Asimismo, la dirigenta de la Fedeprus dijo que los problemas actuales para la atención de los pacientes eran esperables por la precariedad del sistema de salud chileno.

"El ministro (Mañalich) dijo ayer que los modelos predictivos se cayeron, nosotros sabíamos que se iban a caer porque las condiciones de la salud pública, previo a la pandemia, son precarias, entonces no se puede suponer un escenario favorable si se parte con un diagnóstico de precariedad en la salud pública en infraestructura, equipamiento, insumos, personal de salud", expresó.

Guajardo también lamentó la muerte por Covid-19 del médico René Sánchez y puso énfasis en la gran cantidad de trabajadores de la salud contagiados.

"En la actualidad tenemos más de 225 trabajadores contagiados solo en el Sótero del Río, pero más de 800 en los hospitales de la red suroriente, que involucra al Hospital de La Florida, Padre Hurtado (San Ramón) y San José de Maipo. Estamos hablando de un universo de casi una dotación de un hospital completo", añadió.

Nota del editor: Luego de la publicación de esta nota, en su cuenta en Twitter la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (@Fenpruss) aseguró que la dirigenta "no forma parte de nuestra organización". Efectivamente, la dirigenta fue en el pasado parte de la Fenpruss, pero hoy representa a la Federación Democrática de Profesionales Universitarios (Fedeprus).

MAÑALICH: TENEMOS MÁS DE 80 CAMAS ADICIONALES DE LOS HOSPITALES INSTITUCIONALES

Consultado por este tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió que "igual como ha ocurrido con las clínicas privadas, que han multiplicado su capacidad de recepción de pacientes Covid, está ocurriendo lo propio en los hospitales de las Fuerzas Armadas, ya llevamos más de 80 camas adicionales de los hospitales institucionales y creemos que debemos seguir subiendo".

En tanto, el general Sergio Nazar, director del Hospital Militar de Santiago, apuntó que "solamente hablando de la UCI, normalmente el hospital funciona con nueve camas UCI, hoy día tenemos 20, y con la complejización de las UTI y de camas de la unidad coronaria, en la actualidad tenemos 43 camas en la Unidad de Pacientes Críticos".

"Hoy día hay 23 personas que están conectadas a ventilación mecánica y en cuanto a los pacientes que tenemos internados, tenemos un total de 91 pacientes. De esa cantidad, 55 son del Ejército y el resto son provenientes de Fonasa y de Isapres y con eso completo el 40 por ciento", añadió el uniformado.

En tanto, Carabineros utilizó sus redes sociales para desmentir lo planteado por Roxana Guajardo, enfatizando que "el Hospital de Carabineros aumentó sus camas críticas y las puso a disposición de la red de Salud, como lo solicitó la autoridad sanitaria".

Vidal Albarrán, subdirector médico del recinto, comentó que "partimos en periodo normal con seis camas críticas y en este momento hemos aumentado a 24 camas críticas que están en estos momentos completadas y de las cuales tenemos pacientes de Dipreca, que es nuestra previsión, y personal del extrasistema, que los han trasladado cuando hemos tenido capacidad para ellos".

"Hemos recibido traslados del Hospital Sótero del Río, entre otros, y en este momento tenemos cuatro pacientes del extrasistema", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter