Fenpruss llamó a sincerar el real estado de la red hospitalaria en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Hospital de Curicó debió trasladar a tres pacientes Covid-19 a otras regiones y el de Linares promedió 14 en Urgencias a la espera de una cama el fin de semana.

Colegio Médico de la región aseguró colapso y que el 30 por ciento de la "primera línea" está con licencia.

Fenpruss llamó a sincerar el real estado de la red hospitalaria en el Maule
 Jaime Morales Amaya

Las Urgencias del Maule, están saturadas, dijeros desde el Colmed.

Llévatelo:

"Tensionado y estresado" son los términos que usan en el Servicio de Salud del Maule para referirse a la situación actual que vive la región, la que ha presentado peak de casos activos (3.400), contagios diarios (620) y comunas en cuarentena (15 de 30), las peores cifras desde que comenzó la pandemia.

Este fin de semana tres pacientes de Curicó debieron ser trasladados a otras regiones por falta de camas críticas (sólo hay tres) y el Hospital de Linares promedió 14 personas en Urgencia a la espera de una cama.

Desde la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) realizaron un llamado a las autoridades sanitarias del Maule a sincerar el mensaje en torno a la actual situación de la red hospitalaria de la región.

"Pedimos que se transparente el mensaje a la comunidad, porque estamos super estresados como red pública y lo que estamos viendo es que las autoridades no están tomando las decisiones correctas. Las camas UCI que se desocupan son de personas fallecidas", dijo la vocera de Frenpruss en el Maule, Vanessa Venegas.

La dirigenta, agregó que "según los registros, el fin de semana tuvimos en espera entre 14 a 17 pacientes en Urgencias, con las camas críticas totalmente ocupadas".

Desde el Colegio Médico del Maule, la doctora Dahiana Pulgar aseguró durante el fin de semana que "nos encontramos en un colapso sanitario. Las unidades de emergencia, unidades de cuidados intermedios e intensivos se encuentran saturados de pacientes".

La doctora agregó que "el 30 por ciento de nuestro personal se encuentra actualmente con licencia médica, ya sea por agotamiento físico o psicológico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter