Ferias libres adelantan que el fin de semana "va a reventar la Vega" por cierre en algunas comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Puente Alto y Recoleta anunciaron que suspenderán las ferias libres por dos semanas.

"Queremos que nos ordenen, que nos den espacios para poder trabajar tranquilos", sentenció su presidente, Froilán Flores.

Ferias libres adelantan que el fin de semana
 ATON

Algunas comunas decidieron cerrar las ferias libres para evitar contagios de Covid-19.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, adelantó que "este fin de semana va a reventar la Vega" luego de que se anunciara que Puente Alto y Recoleta suspenderán las ferias por dos semanas y en Cerro Navia se decidiera realizarlas sólo de martes a viernes, con la finalidad de evitar contagios de Covid-19.

"Este fin de semana va a reventar la Vega, porque va a ser el único lugar de abastecimiento que va a tener el domingo toda la zona norte de Santiago. No es por una cuestión económica que nosotros estamos dando la pelea, es un servicio que tenemos que entregarle a la comunidad, de entregar alimentación saludable en los sectores más pobres", enfatizó Flores en El Diario de Cooperativa.

El dirigente remarcó que "queremos que nos ordenen, que nos den espacios para poder trabajar tranquilos, sin comercio ambulante al interior de las ferias, con fiscalización sanitaria y la inspección de Carabineros y de las municipalidades".

"A nosotros nos acusan de la aglomeración del público y nosotros les dijimos a los alcaldes, en público y en privado, que alarguemos los horarios, en vez de terminar a las dos y media o tres de la tarde, trabajemos hasta las cinco o las seis, para que la gente tenga facilidades", fustigó.

Prosiguió cuestionando que es "el colmo, estos señores alcaldes no nos han dejado trabajar, no nos han dado ninguna solución", a la vez que subrayó que como asociación "hicimos un protocolo, estamos trabajando con entrega a domicilio y a través de internet, (y en las fieras) hemos sacado tableros para dejar más espacio".

GOIBERNO: ALCALDES "TOMAN MEDIDAS QUE ESTIMEN NECESARIAS", PERO ES IMPORTANTE QUE "FERIAS FUNCIONEN"

La suspensión en Recoleta comienza este miércoles, con una duración similar a la de una cuarentena, mientras que en Puente Alto regirá desde el sábado y hasta el 14 de julio.

Cerro Navia, por su parte, permitirá su funcionamientos sólo de martes a viernes, como una medida paliativa frente a la realidad de que la comuna "no tiene supermercados", explicó el alcalde Mauro Tamayo.

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, apuntó que "cada alcalde toma las medidas que estime necesarias para su comuna, pero el llamado responsable y categórico que hace el Ministerio es que cuando vemos este tipo de innovación, y de resguardo para la salud delas personas, es muy importante que sigan funcionado las ferias libres en la Región Metropolitana".

LO PRADO NO CERRARÁ FERIAS, PERO PIDE INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MINSAL

Desde Lo Prado, el alcalde Maximiliano Ríos descartó que vaya a adoptar medidas similares en la comuna, pero afirmó que "tenemos que aumentar la fiscalización" en las ferias.

"Cerrar una feria significa restar posibilidades de abastecimientos a nuestros vecinos, que es una fuente básica", sostuvo, contexto en el cual "solicitamos a la autoridad sanitaria que tome una medida global, que sea regional, porque no sacamos nada con que una feria en particular sea cerrada, porque inmediatamente van a existir desplazamientos para poder abastecerse, y se van a producir aglomeraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter