Fiscal Armendáriz asume investigación contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga por muertes en pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La causa se inició por una querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Jorge Abbott rechazó la petición de las defensas para remover al persecutor Marcelo Carrasco, pero puso sobre él al jefe de la Fiscalía Centro Norte.

Fiscal Armendáriz asume investigación contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga por muertes en pandemia
 ATON

Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, rechazó la solicitud las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga para remover al fiscal Marcelo Carrasco de la investigación por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas, en el contexto de la pandemia, en la comuna de Recoleta.

Los defensores Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme recurrieron en los últimos días a la Fiscalía Nacional -en el marco de la causa iniciada a raíz de una querella del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC)- acusando que en una audiencia desarrollada el 23 de julio ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Carrasco y su abogado asistente profirieron opiniones que vulnerarían el principio de objetividad que debe regir en un investigador del Ministerio Público.

"Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo (...) es que señaló sin pudor alguno que 'somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este'", plantearon las defensas en su presentación.

"En respuesta a los abogados G. Zaliasnik, S. Donoso y E. Riquelme, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sostuvo (...) que la investigación se ha mantenido apegada a la legalidad, con argumentos jurídicos y técnicos, sin alusiones políticas ni personales", respondió la institución este miércoles.

Sin embargo, el jefe nacional del Ministerio Público nombró al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, "para que asuma la dirección de la investigación, dada la complejidad y naturaleza de los delitos a indagar".

Armendáriz ahora "puede contar con el Fiscal Marcelo Carrasco", indicó la institución.

Abogado querellante: "El fiscal no lo pueden elegir ellos (los imputados)"

El abogado Ramón Sepúlveda, quien representa a Jadue, aseguró que la acción de remover al fiscal "adolece de absoluta falta de fundamentos".

"Es una solicitud que se presenta a la luz de una argumentación entregada por el fiscal en una audiencia de admisibilidad. Que las argumentaciones no le hayan gustado a las defensas es algo que no implica que haya falta de objetividad. Es una investigación que, además, está comenzando", dijo el letrado.

"El fiscal no lo pueden elegir ellos (los imputados)", remarcó. 

Asociación de Fiscales fustigó solicitud

Desde la Asociación de Fiscales (ANF) emitieron un comunicado en el cual rechazaron "rotundamente el accionar de la defensa de los querellados en esta causa y sus intenciones y presiones para modificar al equipo persecutor". 

Además, hicieron un llamado a "defender los valores institucionales dados por la Constitución, como son la objetividad y la independencia de los fiscales del Ministerio Público".

"Nos parece irracional criticar la proactividad de un fiscal, quien por defecto debe prepararse con todos los antecedentes y herramientas posibles ante cualquier audiencia", indicaron y recalcaron el llamado al Ministerio Público a ratificar la "confianza" en el trabajo de Marcelo Carrasco.

Piñera afirma su respeto a la "independencia" de la Fiscalía

Tras la decisión de Abbott, Piñera afirmó que "el Gobierno respeta la autonomía de otras instituciones y también la autonomía e independencia de la Fiscalía".

"Y por supuesto estamos dispuestos a colaborar, siempre protegiendo a privacidad y la información sensible de todos nuestros compatriotas", cerró el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter