Fiscal nacional pide investigar a siete empresas que argumentaron falsamente ser esenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de compañías de Santiago, Antofagasta y Valparaíso que, según el Ministerio Público, lo hicieron para solicitar permisos únicos colectivos.

Entre ellas están Fashion's Park y el Sporting Club de Viña del Mar.

Fiscal nacional pide investigar a siete empresas que argumentaron falsamente ser esenciales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió a cuatro reparticiones regionales abrir investigaciones penales de oficio contra al menos siete empresas que, falsamente, argumentaron ser del rubro esencial para seguir convocando a trabajadores de forma presencial en medio de cuarentenas por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el jefe nacional solicitó las indagatorias a las fiscalías regionales de Antofagasta, de Valparaíso, la Metropolitana Centro Norte y la Metropolitana Oriente.

En específico, apunta a compañías que sin serlo, declararon ser consideradas "esenciales" para el funcionamiento del país con tal de poder solicitar los nuevos permisos únicos colectivos en Comisaría Virtual, vigentes desde la semana pasada sólo para servicios de utilidad pública, seguridad y de prensa para el desplazamiento de sus trabajadores.

Se trata de las empresas Growing, que será investigada por la Fiscalía Oriente; Box Logística, Colgram (que administra las marcas Colloky y Opaline), Fashion's Park y Reinke, por la Fiscalía Centro Norte; Acciona, por la Fiscalía de Antofagasta; y el Sporting Club de Viña del Mar, por la Fiscalía de Valparaíso.

Estas son las empresas cuyo actuar fue denunciado el fin de semana en redes sociales por la periodista Alejandra Matus.

Además, existen 850 denuncias contra diversas compañías acusadas de vulnerar la disposición de no trabajar si es que no son esenciales, y se han abierto 246 sumarios sanitarios.

Fiscalización a Fashion's Park

En paralelo, esta jornada autoridades de Gobierno se trasladaron para fiscalizar a Fashion's Park, conocida del retail, que gestionó permisos como empresa de seguridad.

"En el caso se están revisando cuáles son los incumplimientos en materia penal, si existió alguna obligación a los trabajadores de venir, siendo no una empresa esencial; de las medidas de salubridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias", explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En la misma línea, la seremi de Salud, Paula Labra, dijo respecto a esta empresa que "estaba incumpliendo dado que estaba funcionando por algo no esencial en una comuna en cuarentena. En este caso también se ha levantado un sumario sanitario con prohibición de funcionamiento".

A su vez, el intendente Felipe Guevara dijo que "la empresa Rolux, dedicada a la fabricación y comercialización de cortinas, ha ampliado su giro en impuestos internos a productos farmacéuticos y medicinales, con ese giro obtiene un permiso en la comisaría virtual para sus trabajadores de manera de poder seguir con la fabricación y comercialización de cortinas".

Sólo en la última semana Comisaría Virtual emitió cerca de 278 mil de los permisos únicos colectivos, para más de 147 mil empresas que movilizaron a 2,8 millones de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter