Fiscalía de Ñuble inició investigación por bloqueo de rutas y otros posibles delitos funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutora de Quirihue señaló que se investiga el delito de impedir el libre tránsito, poniendo en riesgo la salud pública.

Añadió que además posible delitos funcionarios debido al uso de vehículos municipales en la concreción del bloqueo.

Fiscalía de Ñuble inició investigación por bloqueo de rutas y otros posibles delitos funcionarios
 Municipalidad de Quirihue

Desde la Fiscalía deslizaron además posibles faltas administrativas de Carabineros, por no reportar el hecho a la fiscal de turno.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Ñuble abrió una investigación penal para determinar eventuales responsabilidades tras el bloqueo de rutas en Itata, que el miércoles en la madrugada impidió el paso de una ambulancia con pacientes sospechosos de coronavirus al Hospital de Quirihue.

La fiscal jefe de Quirihue, Cecilia González, explicó que "se indagan los delitos de impedir el libre tránsito, ilícito específico incluido en el Código Penal tras la contingencia social que comenzó en octubre pasado, y por poner en riesgo la salud pública por parte de quienes participaron en estos bloqueos de carreteras y no fueron detenidos".

La persecutora deslizó además posibles faltas administrativas de Carabineros, quienes no informaron en la madrugada sobre los hechos a la fiscal de turno, añadiendo que el Ministerio Público tomó conocimiento inicialmente por la información pública que circulaba y luego por los partes policiales que se recibieron durante el día.

Finalmente, añadió que se investigarán posibles delitos funcionarios, debido al uso de vehículos municipales en los bloqueos de rutas.

La Fiscalía ordenó diligencias inmediatas a las brigadas de investigación criminal (Bricrim) de la PDI de San Carlos y Chillán, quienes se encuentran realizando entrevistas a actores implicados y testigos.

El hecho llevó al Gobierno a anunciar además una querella contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu, invocando la Ley de Seguridad del Estado, y una denuncia a la Contraloría, por faltas a la probidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter