Fiscalía rechazó propuesta de Paris sobre acceso a correos: "Es simplemente inútil"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud pidió a la Suprema que suspenda la resolución que dio luz verde al mecanismo para incautar los mails, en el marco de la indagatoria por muertes de Covid-19.

El fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, defendió su fórmula.

Fiscalía rechazó propuesta de Paris sobre acceso a correos:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, pidió a la Corte Suprema desestimar la propuesta realizada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien temprano solicitó suspender la fórmula de autorización despachada por el Séptimo Juzgado de Garantía para proceder a la incautación de los correos de su cartera, en el marco de la indagatoria por muertes de Covid-19.

En un escrito de ocho páginas presentada ante la Sala Penal del máximo tribunal, Paris solicitó una orden de no innovar y acusó que la resolución del juez Patricio Álvarez "ha sido dictada en abierta contravención" con el fallo de la Segunda Sala de la Suprema.

El titular de Salud sostuvo que es deber de la Fiscalía "identificar cuáles son los hechos delictivos denunciados, por ejemplo mediante términos o descriptores de búsqueda, y así cumplir con la exigencia impuesta por S.S.E., de hacer posible la vinculación de tales hechos con los correos electrónicos que pretende incautar".

Pocas horas después, el fiscal Armendáriz refutó la posición de Paris y pidió desechar la solicitud, considerándola "simplemente inútil".

En el documento citado por el diario La Tercera, el persecutor indicó que el Minsal discutió "el alcance de lo que debe, en definitiva, ser incautado para incorporarse a la carpeta investigativa". "Sin embargo, no se ha cuestionado el procedimiento en sí fijado por el 7º Juzgado de Garantía", agregó. 

"La única referencia en la presentación del Minsal es en orden a hacer una búsqueda por descriptores dentro de los correos electrónicos incautados para detectar cuáles deben ser excluidos", aseveró el fiscal. 

"Esta sugerencia, además de ser imposible de cumplir (¿cuáles serían tales descriptores?), es simplemente inútil dado que es evidente que es el propio titular de los correos, el Minsal, quien debe proponer cuáles deben ser los excluidos y se contempla en la resolución impugnada un mecanismo para dirimir eventuales controversias que de ello puedan surgir", añadió. 

Armendáriz sostuvo que eso fue lo que dispuso el juez Álvarez y que "en lo medular no ha sido controvertido", pues "dispone un mecanismo para resolver lo que parece ser la preocupación del Minsal, esto es, la determinación de los correos a excluir".

Daza: "Vamos a declarar toda la información"

La indagatoria, realizada por el fiscal metropolitano Centro Norte busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro.

En este conexto, Daza, señaló que está "enfocada en el 100% en el manejo de la pandemia desde el día uno, desde que partió esta situación".

"Esto va por una vía paralela que es la justicia, yo respeto absolutamente el poder judicial y, en la medida que esto vaya avanzando y nos citen a declarar, vamos a ir a la información para declararla", agregó

El Gobierno había rechazado la entrega de estas conversaciones, aludiendo a que se trataban materias delicadas que podían influir en la seguridad de la nación.

Esta indagatoria se originó por denuncias presentadas por el senador Alejandro Navarro (País Progresista) y por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quienes cuestionaron la falta de reacción del Ejecutivo ante el avance de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter