Fuerte alza en contagios Covid-19: Minsal reportó 6.098 casos nuevos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con esto los casos activos llegaron a 20.236 con una positividad de 8,84%.

Fallecieron 13 personas en la última jornada.

Fuerte alza en contagios Covid-19: Minsal reportó 6.098 casos nuevos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que el país registró este jueves 6.098 nuevos contagios de Covid-19, con 20.236 casos activos.

En la última jornada se realizaron 70.767 exámenes PCR y test de antígeno para detectar la enfermedad, lo que dejó una positividad diaria de 8,84% a nivel nacional y de 12,82% en la Región Metropolitana.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 53% y 75%
para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. 

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última
semana son la Metropolitana, O'Higgins, Valparaíso y Biobío.

En tanto, la Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida de Magallanes, Valparaíso y Atacama.

En la última jornada fallecieron 13 personas por causas asociadas a la enfermedad, totalizando en 57.767 decesos desde el inicio de la pandemia. 

Respecto a la Red Asistencial, hay 318 camas críticas disponibles con 147 personas hospitalizadas, de las que 102 están con apoyo de ventilación mecánica. Mientras que las residencias sanitarias tienen una disponibilidad de 1.169 camas.

 

El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, explicó que el día 9 de mayo el R efectivo era de 1,30, "o sea teníamos una expansión pandémica de 30% de casos por semana". 

"El lunes recién pasado el mismo cálculo te daba de 1,34, o sea una expansión pandémica de 34% de casos por semana", agregó, apuntando que "cuando el R Efectivo es mayor que 1 y te sube, quiere decir que estás en un aumento consistente de casos".

NUEVO CONTEO DE REZAGADOS

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó la nueva modalidad para contar las personas rezagadas en el proceso de vacunación, indicando que "quiero aclarar este punto, no es que se hayan disminuido las personas rezagadas. La definición de personas rezagadas es una definición que es coherente con la idea de una vacunación al día".

"¿Qué es una vacunación al día? Que hemos recibido un esquema primario o una dosis de refuerzo hace menos de seis meses. Si es que no he cumplido con eso, entonces estoy atrasado, se bloquea mi pase de movilidad y por ende, estoy rezagado", explicó la autoridad.

Cuadrado añadió que "de esa manera, el criterio es consistente y estamos ocupando un indicador de monitoreo que es coherente con respecto al mensaje que le entregamos a la ciudadanía".

AUMENTO DE CASOS DE INFLUENZA Y VIRUS SINCICIAL

En las últimas semanas aumentaron las consultas por otros virus, como Influenza y Virus Sincicial Respiratorio (VSR), según comentó el jefe de Infectología de la Clínica Dávila, Roberto Olivares

"Sí se ha visto un aumento en general de los servicios de urgencias y hospitalizaciones, específicamente en relación a influenza hay un aumento en el número de casos y si lo comparamos con la semana epidemiológica 2022 y 2021, por supuesto que hay un aumento", explicó.

"Yo diría de acuerdo a las cifras, que en general hay un predominio del virus respiratorio sincicial en la última semana", sostuvo. 

El jefe de Pediatría del Hospital San Borja, Francisco Moraga, indicó que "la baja de vacunación de la influenza en un periodo en que todavía estamos con un coronavirus que incluso está en ascenso, puede tener implicancias bastante serias, porque el hecho de tener un copamiento significativo de los sistemas de salud ya por el coronavirus, si le sumamos la influenza podemos tener una situación bastante compleja en términos de disponibilidad de atención".

PREOCUPACIÓN POR "VIRUELA DEL MONO"

En las últimas jornadas ha surgido la preocupación por los casos de la denominada "viruela del mono", principalmente en Europa, aunque todavía no se han registrado contagios en el país.

Jorge Dreyse, broncopulmonar de la Clínica Las Condes, comentó que "al igual que cualquier persona que viaja a otro país del mundo, siempre hay que informarse en qué situación epidemiológica está cada país. Con el Covid hemos aprendido a mirar cómo está el país al que vamos a viajar, si tiene una tasa muy alta de contagios o no".

"Las medidas habituales para prevenir el Covid van a servir para evitar el contagio a través de las secreciones y la otra forma que nos queda es el contacto directo con las vesículas y eso es mucho más fácil, porque si uno ve que otras personas tienen lesiones cutáneas y debiese evitar tocarla o tener contacto directo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter