Funcionaria de salud dio positivo a Covid tras recibir la primera dosis de la vacuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal aclaró rápidamente que el contagio no fue provocado por la inyección, pues ésta, en el caso de Pfizer-BioNTech, "no contiene el virus".

El hecho se explica, entonces, porque el desarrollo de la inmunidad frente al coronavirus no está completo: aún falta la segunda dosis y una espera posterior de siete días.

"Mi llamado es a que todo el mundo se vacune", dijo, en efecto, la trabajadora afectada.

Funcionaria de salud dio positivo a Covid tras recibir la primera dosis de la vacuna
Llévatelo:

Una trabajadora de la salud que se desempeña en el Hospital Las Higueras de Talcahuano (Región del Biobío) dio positivo a Covid-19 después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

La situación fue confirmada este lunes por el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quien afirmó que "la vacuna es muy efectiva, pero lo que sucedió acá es que una persona se puede contagiar incluso entre medio de ambas dosis".

También, apuntó, puede haber contagios "después de que se genera la efectividad del 95 por ciento (garantizada por la vacuna tras ambas dosis), pero en mucha menor proporción".

No obstante, "el efecto de la vacuna, obviamente, es muy benéfico para efectos de cómo se manifiesta la enfermedad y también por la gran cantidad de personas que no se van a contagiar" tras recibirla.

"La vacuna NO provoca la enfermedad"

Luego el organismo enfatizó, en una declaración, que "la vacuna NO provoca la enfermedad", puesto que "NO contiene el virus y sólo incorpora  un pequeño fragmento del RNA del virus SARS-CoV-2, que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de 'Spike', a objeto de generar una respuesta inmune contra el virus".

"La inmunidad completa contra el Covid-19 se adquiere siete días después de aplicada la segunda dosis, que se aplica 21 días después de la primera", recordó la Seremi, detallando que "todos los eventos posteriores a vacunación  son comunicados al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, quien lleva el registro de estos casos, así como de reacciones adversas".

La afectada: "Mi llamado es a que todo el mundo se vacune"

En tanto, la funcionaria contagiada -que pidió resguardar su identidad- señaló a Cooperativa Regiones que sabía que era una posibilidad que esto ocurriera. Sin perjuicio de ello, llamó a mantener la confianza en la vacuna y sumarse al proceso de inmunización.

"Yo decidí vacunarme porque considero que es algo seguro y que las autoridades nunca pondrían algo peligroso para la comunidad", señaló. 

Consultada sobre la fuente posible de su infección, contestó: "Puede que yo, previo a la vacuna, haya podido tener algún contacto, o haya sido por mi trabajo".

"Mi llamado es a que todo el mundo se vacune. Yo estoy bien, no tengo ningún tipo de síntoma", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter