Gaza se quedó sin tests de coronavirus en plena ola de contagios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El promedio de test realizados hasta hoy en la franja -con dos millones de habitantes- era de entre 2.000 y 3.000 diarios.

El porcentaje de positividad alcanzó el 36%, una estadística preocupante que evidencia la amplia propagación del virus.

Gaza se quedó sin tests de coronavirus en plena ola de contagios
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Gaza dejó de realizar test de coronavirus por falta de suministros, mientras sigue afectada por una agresiva y creciente ola de contagios, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás.

"Llamamos a todos los organismos relevantes para que intervengan de forma urgente" y den "apoyo a las necesidades de emergencia", pidieron a través de un comunicado, que además informó que su laboratorio central -el órgano responsable de la coordinación de los test- se quedó sin kits de prueba.

El promedio de test realizados hasta hoy en la franja -con dos millones de habitantes- era de entre 2.000 y 3.000 diarios.

El porcentaje de positividad de las últimas pruebas hechas en 24 horas alcanzó el 36%, una estadística preocupante que evidencia la amplia propagación del virus, según datos de esta mañana.

La Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Cisjordania y Gaza enviará esta próxima semana dos cargamentos al enclave con unos 28.000 test para cubrir su escasez inmediata. Los primeros suministros podrían llegar mañana o el martes, afirmó una vocera del organismo a EFE.

Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, con un sistema sanitario precario y escasos recursos médicos, sufre una tendencia al alza de infecciones desde hace varias semanas.

En noviembre registró sucesivos récords diarios de contagio, y la semana pasada rozó las mil infecciones en 24 horas.

Las advertencia de las autoridades

Las autoridades venían advirtiendo sobre el riesgo de que se agotasen los kits de prueba, especialmente desde agosto cuando la franja registró los primeros contagios locales y el virus se comenzó a expandir en mayor medida entre su población.

La creciente ola de las últimas semanas también obligó a endurecer las restricciones: desde ayer se cerraron mezquitas, escuelas y universidades, y a partir del próximo viernes se impondrá un toque de queda completo durante los fines de semana (viernes y sábado).

Gaza acumula más de 25.000 casos y 139 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo; actualmente tiene más de 10.500 casos activos, 375 enfermos están ingresados en hospitales y 157 de ellos se encuentran en estado crítico.

La situación en Cisjordania también es complicada: está sometida a un cierre nocturno diario y a confinamiento en fines de semana, pero aún no ha conseguido bajar su tasa de morbilidad en gran medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter