Gendarmes critican ingreso excepcional de visitas a reos mapuche en cárcel de Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado miércoles, dos dirigentes ingresaron a verificar el estado de salud de los internos.

"Estamos enfrentados a una situación mayor que involucra la salud de todas las personas", indicó el presidente regional de Anfup.

Gendarmes critican ingreso excepcional de visitas a reos mapuche en cárcel de Lebu
 ATON (Referencial)

El ingreso fue extraordinario, reconoció la institución.

Llévatelo:

Funcionarios de Gendarmería cuestionaron la autorización entregada a dos dirigentes mapuche para ingresar de forma excepcional a la cárcel de Lebu para verificar el estado de los internos de esta etnia, pese a la restricción existente por el avance de la pandemia de Covid-19.

Tras esta situación, ocurrida este martes, Benito Sarabia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en el Biobío, expuso que "no es lo ideal que se pasen a llevar los protocolos que tienen establecidos todos los recintos penitenciarios en el país y realizar este tipo de excepciones que a la larga se pueden ir generando costumbre".

"Somos respetuosos de la cultura de los pueblos originarios, pero aquí estamos enfrentados a una situación mayor que involucra la salud de todas las personas, tanto de internos y funcionarios de Gendarmería, sin distinguir raza, etnia o el delito por el que están recluidos", agregó.

Desde Gendarmería, a través de un comunicado se indicó que "la decisión fue adoptada por la autoridad penitenciaria en respuesta a una solicitud de representantes de las comunidades del sector que requerían verificar el estado de salud, higiene y condiciones de habitabilidad de internos mapuches recluidos en el Centro de Detención Preventiva de Lebu".

"Se trata de una autorización, de carácter extraordinario, otorgada a dos representantes de las comunidades mapuches de la provincia de Arauco, quienes se contactaron con dos internos del penal, respetando los protocolos de seguridad y control sanitario, haciendo uso en todo momento de elementos de protección personal y manteniendo el distanciamiento social", precisaron.

Concluye el escrito con que la "actividad se desarrolló en completa normalidad por el lapso de 30 minutos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter