Gobierno afirmó que "no hay ninguna decisión tomada" respecto a un cambio en el toque de queda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tema que estamos evaluando permanentemente", afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) opinaron que "la medida está dejando de ser efectiva".

Gobierno afirmó que
 ATON (Referencial)

Desde el 26 de diciembre del año pasado que el horario fue adelantado a las 22:00 horas en todo el país.

Llévatelo:

Autoridades del Gobierno afirmaron este sábado que, de momento, no está contemplado una modificación al horario de toque de queda que rige en todo el territorio nacional desde el 22 de marzo del 2020 producto de la pandemia por Coronavirus.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que la decisión se irá tomando en relación a lo que vaya avanzando la pandemia, por lo cual, no hay nada definido alusivo a la modificación.

Desde el 26 de diciembre del año pasado que el horario fue adelantado a las 22:00 horas en todo el país, sin embargo , esto no ha evitado la realización de fiestas clandestinas durante el último tiempo.

En este sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que las cosas que hacen retroceder son, "por ejemplo, la irresponsabilidad, las fiestas clandestinas, las situaciones de contagio que son evitables, ahí el llamado siempre es a la responsabilidad de las personas".

Agregó que "por supuesto que hay algunos rubros que generan un mayor nivel de riesgo dado la actividad propiamente tal y eso nos preocupa mucho, pero con la vacuna nosotros estamos convencidos que se van a generar las condiciones para que todos los sectores de la economía se vayan sumando a su actividad, porque eso son los empleos que tenemos que recuperar".

"Respecto al toque de queda, es un tema que estamos evaluando permanentemente, no hay ninguna decisión tomada", afirmó.

Asimismo, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (PDC), expresó que "no tiene sentido el toque de queda si no hay fiscalización, yo estoy de acuerdo con el toque de queda porque si levantamos absolutamente el toque de queda eso significa que comienza el relajo de los vecinos en general. Si hay una norma como un toque de queda adelantarlo, o bajarlo, idealmente es beneficioso siempre y cuando exista la posibilidad de la fiscalización".

GASTRONOMÍA EN PICADA CONTRA EL TOQUE DE QUEDA

Sin embargo, desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente Máximo Picallo, advirtió "para nosotros todas las medidas restrictivas que se han tomado respecto de esta pandemia han sido sumamente negativa del punto de vista económico, y el toque de queda es una más de ellas".

"El toque de queda a las 10 de la noche significa que los restaurantes no pueden tener un horario de cena, que para muchos es el horario más importante, se genera el mayor porcentaje de los ingresos de un restaurante en el horario de la cena y creemos que la medida está dejando de ser efectiva", opinó.

Argumentó que "es cosa que cualquiera se de una vuelta por las calles y se van a dar cuenta que no existe control de que no exista la movilidad y, por otro lado, las personas se juntan igual en las casas, lo que justamente va en contra de lo que se quiere, porque ahí es donde ocurre el 70-80 por ciento de los contagios de Covid".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter