Gobierno confirmó primer fallecido con Covid-19 en la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un hombre que se vio afectado por un cuadro de septicemia a raíz de otras patologías.

Gobierno confirmó primer fallecido con Covid-19 en la Región de Ñuble
 Archivo (Referencial)

Ñuble suma 370 casos positivos y 29 personas internadas, de las cuales nueve son pacientes críticos y siete están con ventilación mecánica.

Llévatelo:

Un hombre de 79 años, que se encontraba internado en el Hospital Clínico Herminda Martin, de Chillán, fue confirmado como la primera víctima fatal con Covid-19 en la Región de Ñuble.

Respecto al caso, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que la salud de este paciente "estaba muy complicada, cursando un shock por una septicemia, originado por una infección de la vesícula", por lo cual "falleció con coronavirus, y no por coronavirus". 

A nivel local, la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, profundizó en el caso, subrayando que el hombre se encontraba internado como paciente crítico, conectado a ventilación mecánica, y que "su muerte estuvo asociada a una falla multiorgánica producto de otras patologías".

Respecto a sus funerales, la autoridad sanitaria precisó que "existe un protocolo establecido por el Ministerio de Salud, que limita a 20 las personas que podrán acompañar su despedida".

ÑUBLE CON 370 CASOS POSITIVOS

Este primer deceso se produce cuando los registros en Ñuble ya suman 370 casos positivos, con 29 personas internadas, de las cuales nueve son pacientes críticos y siete están conectados a ventilación mecánica.

La mayor cantidad de casos de Covid-19 se presentan dentro del cordón sanitario, donde Chillán registra 270 personas contagiadas y Chillán Viejo, 26.

CRÍTICAS A AUTORIDADES REGIONALES

En contacto con Cooperativa, la mañana de este viernes, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, deslizó varias críticas a la gestión de las autoridades regionales en medio de la emergencia, especialmente respecto a las decisiones sobre la cuarentena.

"Se dice que esto va controlado, pero luego nos percatamos de otra cosa. Las personas positivas se mantenían en un promedio de 30 casos diarios, de repente ascendieron a 82. Entonces, vemos que hay información que no se entrega", señaló.

Por otro lado, la autoridad comunal añadió que "existe una cuarentena que no es real, con un gran número de personas en las calles y empresas que siguen funcionando, sin mayor fiscalización de parte de las autoridades a cargo de controlar la pandemia".

Estas críticas se suman a las de otros actores políticos, respecto a las dudas instaladas sobre el manejo de la emergencia en control sanitario y la capacidad que tienen otros hospitales comunitarios de la red asistencial para atender pacientes sospechosos y contagiados con coronavirus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter