Gobierno defendió calendario de vacunación: "Vamos a seguir monitoreando que se cumpla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza salió al paso de las críticas por la inmunización de grupos priorizados -como los parlamentarios- que no necesariamente tienen alto riesgo, mientras fueron postergados los enfermos crónicos para marzo.

El ministro Paris defendió que los legisladores decidan inocularse "cumpliendo la normativa" emitida por el Minsal, aunque ve "lógico" si alguno quiere espera según calendario de edad.

En los próximos días debieran llegar de dos nuevos cargamentos Sinovac, con cuatro millones de dosis en total, y otras 190 mil de Pfizer.

Gobierno defendió calendario de vacunación:
 ATON

"Vamos a seguir avanzando en este proceso, esperemos que sea así", dijo Daza.

Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió la calendarización realizada por el Gobierno en la vacunación contra el Covid-19, sobre todo ante las críticas por priorizar a funcionarios del Estado sin pertenecer a ningún grupo de riesgo, y dijo que "vamos a seguir avanzando en este proceso". 

La polémica nació tras conocerse que el diputado RD Juan Ignacio Latorre -de 41 años- se inoculó en los últimos días y generó una ola de críticas.

Daza señaló que en esta etapa de la vacunación "están el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, también el Poder Judicial, que se priorice en función de la edad, de las enfermedad crónicas que tienen las personas y obviamente en función de la actividad, de función crítica que tiene y eso es lo que se ha venido haciendo".

Y aseguró que "vamos a seguir avanzando en este proceso, esperemos que sea así, que se siga calendarizando, que se siga respetando el calendario de vacunación, vamos a ir monitoreando que esto se cumpla porque sabemos que queremos tener vacunas para todos".

"LÓGICO Y ESPERABLE QUE DECIDAN SEGUIR CALENDARIO POR EDAD"

Consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió que "si algún parlamentario es joven y quiere postergar su vacunación en relación a su edad, hay que respetarlo, y el que no lo haga, también hay que respetarlo porque está cumpliendo la normativa que nosotros mismos emitimos, a consideración de las opiniones del Cavei".

No obstante, "si hay algún parlamentario que puede espera a vacunarse según el calendario de edad, es bastante lógico y esperable", puntualizó.

En la Comisión de Salud de la Cámara Baja precisan que la primera semana de febrero recibieron la información de que a fines de febrero y principios de marzo iniciaría la vacunación en el Congreso, pero sin detalles específicos sobre la comunidad a inocular, y solo hablaba de criterios de edad y comorbilidad.

En tanto, según La Tercera, al Senado llegó un documento donde se indicaba que "senadoras y senadores, así como funcionarias y funcionarios y personal asociado podrán recibir la primera dosis, sin importar el lugar del país en el que se encuentre".

Sin embargo, en ambos casos no había detalles sobre los asesores legislativos ni por qué no se lleva un registro de quienes ya fueron inmunizados con la primera dosis.

"ROMPE LA CADENA DE PRIORIDAD"

El diputado PS Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud, criticó la situación de los parlamentarios y apuntó que "es algo que no tiene explicación, porque rompe la cadena de prioridad que se ha establecido para ir desde los más riesgosos a los menos riesgosos, de eso se trata".

Asimismo, señaló que el Gobierno "no entregó una directriz concreta y específica, no sólo de quienes tenían que vacunarse sino lo que omitió, vale decir, aquellos que -por ejemplo- entraron bajo función crítica sin saber que eran función crítica, como por ejemplo el Legislativo".

Asimismo, el diputado RN Andrés Celis, también miembro de la instancia, planteó que en el Congreso, quienen vayan a ser vacunar "debiesen reunir algunos de las siguientes situaciones: que según su edad le hubiese correspondido, o bien tengan una enfermedad base o crónica, y en el caso de esta, si no corresponden a la edad según el calendario, creo que debiese sumarse un segundo requisito, quienes tengan un trabajo presencial, en particular en el mes de febrero, que haya estado en terreno".

A su vez, su correligionario Camilo Morán reprochó que ser parlamentario "no puede significar una ventaja o una excusa para vacunarme como prioritario. Creo yo que hoy, sinceramente, hay personas que lo necesitan más que yo, como los grupos de riesgo, por ejemplo".

Esta controversia aparece en medio de la cuestionada postergación a la vacunación de los enfermos crónicos, que originalmente debía iniciar hoy, pero finalmente comenzará el 8 de marzo.

Esta semana continúa el calendario con los rezagados de las semanas anteriores, mayores de 65 años y trabajadores de la educación mayores de 40 años. Todo esto con los cuatro millones de dosis se Sinovac que debieran llegar en los próximos días, además de otras 190 mil de Pfizer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter