Gobierno denunció a joven que viajó en avión pese a presentar síntomas de coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto realizó un viaje desde Santiago a Temuco y dio positivo al virus.

En total, 27 pasajeros del vuelo se encuentran bajo aislamiento preventivo.

Gobierno denunció a joven que viajó en avión pese a presentar síntomas de coronavirus
 Archivo

En la Región de La Araucanía no se han registrado casos confirmados que hayan dado positivo.

Llévatelo:

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Temuco para que investigue una eventual comisión de delito contra Tomás Francisco León por viajar en avión desde Santiago a Temuco el pasado 14 de marzo, pese a presentar síntomas de coronavirus.

Según plantea el documento emitido, el sujeto es acusado de poner "en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe epidemia o contagio".

Más tarde, el ministro Blumel explicó que "un sujeto no siguió las instrucciones de cuarentena que se tienen que cumplir y tomó un vuelo de Santiago a Temuco, poniendo en riesgo de contagio a 27 personas que hoy día están en cuarentena producto de la profunda irresponsabilidad de esta persona".

"El Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias para que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Salud y enfrentar de buena forma esta crisis del coronavirus", añadió el secretario de Estado.

La seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, relató que producto de esto, "en total son 27 pasajeros que tuvieron contacto de alto riesgo y están todos en aislamiento en este minuto con las medidas de prevención indicadas".

La autoridad agregó que "la confirmación (del positivo al virus) fue realizada en la Región Metropolitana", donde el pacinte presentó síntomas y se realizó el examen pero antes de obtener el resultado viajó en avión.

En la Región de La Araucanía no se han registrado casos confirmados que hayan dado positivo.

"TANTAS INVESTIGACIONES COMO SEAN NECESARIAS"

En tanto, se conformó una organización coordinadora del sistema de justicia penal encabezada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el fiscal nacional Jorge Abbott, en colaboración con el Ministerio de Salud.

Uno de los temas que abordará de manera inicial, será la forma en que operará el sistema de Justicia y el cumplimiento de las consideraciones sanitarias recomendadas y exigidas por la autoridad competente.

"El Ministerio Pùblico va a ser particularmente riguroso en buscar y sancionar a estas personas (...).Ya hemos abierto de oficio una investigación por la persona que viajó conociendo su estado de salud... y abriremos tantas investigaciones como sean necesarias", anunció Jorge Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter