Gobierno descarta suspender transporte público: Cerrarlo produce un daño grande

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Autor: Cooperativa.cl

"No está dentro de los planes que estamos gestionando; la recomendación es a mantenerlo funcionando", afirmó la ministra Gloria Hutt en Cooperativa.

Detalló que en la Región Metropolitana la demanda de pasajeros ha ca´do en 85 por ciento durante la pandemia.

Gobierno descarta suspender transporte público: Cerrarlo produce un daño grande
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La ministra enfatizó que "en Chile hay mucha gente que no tiene más alternativa que el transporte público".

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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó que en el Gobierno se haya planteado suspender el transporte público como una forma de disminuir la movilidad ante el avance de la pandemia de Covid-19, que ya deja más de 231.000 casos de contagio y más de 4.000 muertes en Chile.

"No está dentro de los planes que estamos gestionando", afirmó en Lo Que Queda del Día, subrayando que "la recomendación es a mantenerlo funcionando" y que "pensar en cerrarlo por un supuesto de riesgo (de contagio) produce un daño grande, no es fácil de reemplazar".

"En Chile hay mucha gente que no tiene más alternativa que el transporte público, son cerca de 600 ó 700 mil, personas que van a actividades indispensables", enfatizó.

La secretaria de Estado explicó que en el tema "nosotros nos guiamos principalmente por los protocolos y las recomendaciones que entrega permanentemente la Unión Internacional de Transporte Público; se han publicado análisis del manejo de los sistemas en todos los casos donde ha habido contagio, y en general la recomendación es a mantener funcionándolo, con más capacidad (...) para que haya más espacio para las personas".

Detalló que durante la pandemia, en la Región Metropolitana se ha registrado una "caída muy fuerte" en el uso del transporte público: "Tenemos un 85 por ciento menos de demanda de pasajeros" respecto a la misma época del año en tiempos normales.

En tanto, explicó que para "cuando empiecen a ceder los contagios hay una serie de fases asociadas que se tienen que implementar, y estamos trabajado en esas", vinculadas a mantener medidas de control y sanitización, el uso de mascarillas, así como otras adicionales como instalar ciclovías temporales y áreas de caminatas que permitan reemplazar los viajes en transporte público en zonas de grandes aglomeraciones.

"TENEMOS LISTA LA SOLUCIÓN PARA PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA"

Restan cerca de 10 días para que venza el plazo prorrogado para pagar el permiso de circulación -excepto para transporte escolar, buses y taxis, que será en agosto-. En ese marco, surgen dudas entre los automovilistas respecto a las plantas de revisión técnica y su funcionamiento, sobre todo en comunas bajo cuarentena.

"Vamos a presentar una propuesta en poquitos días, pero ya está prevista la solución para los servicios de las plantas de revisión técnica; la vamos a formalizar la próxima semana", adelantó, sin ahondar en detalles.

MONITOREO GPS: "NO ES UN SEGUIMIENTO A PERSONAS"

Por otra parte, aclaró algunas dudas surgidas luego de que el Gobierno planteara la posibilidad de usar los teléfonos inteligentes como una herramienta sanitaria en medio de la pandemia de Covid-19, a través del seguimiento vía GPS.

Hutt precisó que el análisis de seguimiento por GPS, un estudio de movilidad para observar el comportamiento de la población en cuarentena tanto en Santiago como en regiones, puesto a disposición por el Instituto de Data Science (IDS) de la Universidad del Desarrollo, "no es un seguimiento a las personas".

La idea es para conocer "la dimensión de volumen de desplazamiento general en la ciudad, no un seguimiento de las personas; se anonimiza la información. Estamos trabajando solo en dimensionar si a nivel global se mantiene la restricción de circulación o tienen a relajarse, y podemos ver en qué zonas aplicar más control. No estamos pensando todavía en un seguimiento persona a persona, eso requeriría incluso cambios legales".

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