Gobierno endurece controles sanitarios en regiones: Nadie entra ni sale a Chillán y Puerto Williams

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal dispuso una serie de medidas "estrictas" para evitar la difusión de los casos de coronavirus.

"En la Región del Ñuble la trazabilidad no es tan confiable. Estamos allí con una transmisión de carácter comunitario", explicó Mañalich.

Gobierno endurece controles sanitarios en regiones: Nadie entra ni sale a Chillán y Puerto Williams
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevos controles sanitarios en regiones, esto debido al aumento y propagación del coronavirus Covid-19

Entre las medidas destaca una aduana sanitaria mucho más estricta en el Estrecho de Magallanes, con paso sólo de carga y personas autorizadas.

El titular de Salud además anunció el endurecimiento de la aduana sanitaria en Chiloé, con excepciones sujetas a salvoconductos; y un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán de manera completa, debido al importante foco de contagio en un gimnacio de la zona. 

"En la Región del Ñuble la trazabilidad no es tan confiable (...) Estamos allí (en Chillán) con una transmisión de carácter comunitario", explicó el titular de Salud, por esto "se aplicará un endurecimiento de la aduana sanitaria en el acceso a la isla de Chiloé y el archipiélago de Juan Fernández, con excepciones sujetas a salvoconducto: personas que por razones de trabajo o por transporte de materiales importante para la ciudadanía, tengan que pasar esta frontera de mar".

Se concretará un "cordón sanitario en la ciudad de Chillán completa, esto significa que nadie entra ni nadie sale, salvo excepciones calificadas con salvo conducto", enfatizó el ministro.

Cuarentena en Puerto Williams

Mañalich además anunció una cuarentena para la ciudad de Puerto Williams, debido a que la comunidad estuvo en contacto con una persona residente que presentó sintómas de Covid-19, y que en estos momentos se encuentra siendo examinado en Santiago.

"La localidad de Puerto Williams, en Tierra del Fuego, ha estado en contacto con una persona residente, que salió el lunes de la ciudad" y que presentó sintómas para ser testado por coronavirus. Esta persona se encuentra "en la ciudad de Santiago donde está guardando cuarentena tres días después", aseguró el ministro. 

"El Presidente estima necesario, en primer lugar, poner en cuarentena estricta a la localidad de Puerto Williams", enfatizó: "Esto significa que nadie entra, ni nadie sale por vía aérea, marítima o terrestre de dicha localidad, excepto las personas que transporten carga escencia y prescindible para esa localidad".

Para finalizar, el titular de Salud señaló que se prohibirá, además, el tránsito "hacia segundas viviendas, normalmente de carácter vacacional en todos los lugares donde haya una densidad elevada de este tipo de casas, hoteles y lugares de recreación. Asimismo, como medida extra" se instruirá "el retorno a sus lugares de origen a todas las personas que hayan salido a estos lugares vacacionales".

"No se está respetando la cuarentena"

El intendente de la Región del Ñuble, Martín Arrau, profundizó en la medida tomada por el Gobierno, asegurando que "hay personas que no están cumpliendo la cuarentena domiciliaria y es por eso que nos hemos visto obligados a tomar medidas bastante más estrictas".

"Este cordón sanitario implica que será atravesado solo por los insumos de bienes y servicios básicos para la continuidad de la operación de la ciudad", enfatizó la autoridad regional.

En tanto, la seremi de salud Marta Bravo señaló que hasta el momento "tenemos 64 personas confirmadas con coronavirus, de ellos tenemos 31 casos que corresponden al género masculino y 33 al femenino. En este momento tenemos en sospecha 562 personas".

"En cuarentena se encuentran 1089 personas", aclaró la autoridad sanitaria.
El cordón sanitario comenzará a regir mañana lunes al mediodía y se especificarán los sectores donde se aplicará el control durante la jornada de este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter