Gobierno evaluará desde la próxima semana las actividades a permitir en Fiestas Patrias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, pidió a los ministerios preparar sugerencias para el eventual plan de contingencia por el festivo.

Como casi todas las fondas multitudinarias están descartadas, municipios proponen actividades más acotadas.

Gobierno evaluará desde la próxima semana las actividades a permitir en Fiestas Patrias
 ATON (Archivo)

Se espera que la estrategia del Ejecutivo mantenga "todas las medidas sanitarias adecuadas y evite cualquier rebrote", indicó el ministro Enrique Paris.

Llévatelo:

El Gobierno evaluará desde la próxima semana qué actividades estarán permitidas en Fiestas Patrias, todo cuando a seis semanas del festivo, el país se aproxima a tener al 80 por ciento del grupo objetivo con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, y se mantiene una baja en los contagios.

Según dijo a La Tercera el titular de Salud, Enrique Paris, "el ministro de Interior (Rodrigo Delgado) nos ha pedido a los ministerios correspondientes preparar este tipo de sugerencias para un plan a desarrollar durante las fiestas del 18 de septiembre, que permitan mantener todas las medidas sanitarias adecuadas, y obviamente, evitar cualquier rebrote del coronavirus", preocupación que se agudiza por los efectos de la variante delta en Europa y Norteamérica.

De momento, se han descartado varias fondas multitudinarias: el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), quien usualmente gestiona los festejos en el Parque Intercomunal, remarcó que si bien "buena parte de nuestros recursos se han destinado a ayuda social", por ser "una fecha especial" planean realizar "esquinazos en distintas plazas. Llevaremos a grupos musicales y bailarines con música chilena".

La misma idea se impulsa en Ñuñoa, que año tras año se encarga de las festividades en el Estadio Nacional: este municipio habla de descentralizar las fondas mediante pequeños eventos en los barrios, propuesta que ya recibieron los distintos dirigentes vecinales.

Tampoco se realizará la fonda del Sporting Club en Viña del Mar por las condiciones que de momento impone el Paso a Paso, con su gerenta de eventos, Yuri Muñoz, asegurando que "cuando leo el decreto, veo que no tengo ninguna posibilidad y, sanitariamente, tendría una responsabilidad muy grande".

Se desconoce si los locales del Parque O'Higgins correrán la misma suerte, por cuanto la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), sólo ha señalado que "nos parece fundamental conversar con los fonderos y fonderas y con la comunidad aledaña, para poder tener alguna iniciativa".

La Región de Magallanes es la que por ahora da mejores posibilidades a los fonderos, por su importante porcentaje de vacunaods y el avance de nueve de sus diez comunas a Apertura Inicial. De hecho, el municipio de Punta Arenas está llevando la organización de estos eventos, aunque condicionada por "las autorizaciones de salud que vamos a pedir en estos días", anticipó su alcalde, Claudio Radonich (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter