Gobierno implementará "aduanas sanitarias" en el norte y sur del país por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se tomará en la Región de Coquimbo, para acceder al norte y también en Aysén y Magallanes.

A esas zonas se podrá viajar solamente con un "pasaporte sanitario".

Gobierno implementará
 ATON

El ministro Mañalich hizo el anuncio.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la instalación de aduanas sanitarias, tanto para acceder al norte como al sur del país, donde se entregarán pasaportes sanitarios para poder pasar, esto como medida de prevención a causa del brote de coronavirus.

Estas barreras se instalarán en la Región de Coquimbo, para llegar al norte, así como también en las regiones de Aysén y Magallanes, donde se puede llegar en avión.

"A partir de mañana (viernes) se va a montar una aduana sanitaria con entrega de pasaportes sanitarios en cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo, y desde Coquimbo hacia el norte para todos los vehículos que ingresen vía terrestre", dijo el ministro Mañalich.

Con estas aduanas, las autoridades podrán restringir el ingreso a todo aquel que presente síntomas del COVID-19. De lo contrario, esa persona recibirá un pasaporte sanitario que permitirá su libre circulación.

Otra de las medidas que implementará el Minsal será la cuarentena para la Isla de Pascua por 14 días, con la misma finalidad de evitar contagios, medida que ya había adoptado de alguna alcalde

Espina: Las cuarentenas las decreta la autoridad sanitaria

En tanto, cualquier nueva cuarentena que se decrete en el país dependerá del Ministerio de Salud y en ningún caso corresponderá a las Fuerzas Armadas, sostuvo el ministro de Defensa Alberto Espina.

"En cada región el jefe de la defensa está determinando el resguardo de esta infraestructura crítica, que fundamentalmente son los servicios de utilidad pública, en lo que es energía, agua potable, electricidad y por supuesto la cadena alimenticia", aseveró.

"En caso que se resolviera dictar cuarentenas, la obligación de los jefes de la defensa es garantizar su cumplimiento (...) La decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las Fuerzas Armadas", añadió.

Mientras, las FF.AA. podrán resguardar las fronteras, controlar las aduanas sanitarias, así como en la colaboración en el trasporte de vacunas y disposición de aviones para trasladar pacientes críticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter