Gobierno propuso aumentar cobertura del IFE, pero manteniendo las condiciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto en línea con lo acordado esta semana con la oposición, desde donde criticaron que lo expuesto hoy en el Senado "se aleja del compromiso".

El Ejecutivo ofreció, además, incorporar también a quienes reciban retiro programado o están en el sistema antiguo de pensiones, en el proyecto de ayudas a la clase media.

La senadora Ximena Rincón (DC), presidenta de la Comisión de Hacienda, reiteró la exigencia de "flexibilizar los requisitos"; la instancia no votó la iniciativa.

Gobierno propuso aumentar cobertura del IFE, pero manteniendo las condiciones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado para responder a las peticiones que han formulado, transversalmente, los parlamentarios para mejorar los instrumentos de apoyo económico en el contexto de pandemia.

Desde la cartera de Hacienda presentaron diversas propuestas, anexadas al proyecto de extensión de apoyos estatales, que buscan contener la crisis económica derivada del coronavirus, a través de distintas ayudas sociales. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, propuso incorporar al bono de 100 mil pesos, en un principio ofrecido a los pensionados por el sistema de rentas vitalicas, a personas que están jubilados por el retiro programado y, también, a jubilados en el sistema antiguo de pensiones, que reciban pagos iguales o superiores a una Pensión Básica Solidaria e inferiores a 408.125 pesos.

El punto referente a las rentas vitalicias ha sido agregado al proyecto que crea nuevos apoyos a la clase media, y tras un acuerdo tranversal en la Cámara Baja la semana pasada. El texto, no obstante, aún no avanza en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde esta en su segundo trámite constitucional.

"En retiros programados estamos hablando de casi 82 mil pensionados y en el sistema antiguo estamos hablando de 508 mil pensionados. La verdad la indicación de los pensionados incorpora a casi 600 mil personas a tener este bono excepcional de 100 mil pesos", señaló Cerda.

Otra propuesta del ministro fue aumentar el bono a taxistas y transportistas escolares de 350 mil originales a 500 mil pesos, esto con el fin de igualar las condiciones del bono base que establece la ley.

Por otra parte, el titular de Hacienda propuso que la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, acordada ayer con la oposición, sea a través de una modificación a la Ley de Presupuesto del Sector Público, con el fin de aumentar el beneficio del 60% al 80% de vulnerabilidad socioeconómica según el Registro Social de Hogares y que se hayan encontrado en cuarentena y/o transición, manteniendo así, sin embargo, los requisitos criticados por diveros sectores de la oposición

Esto en el marco de la intención del Ejecutivo de extender hasta junio el IFE, anunciada la semana pasada. La medida de ayuda, que depende de un decreto, considera 100 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar a aquellas que califiquen y hayan estado en cuarentena por 14 días o más, y 60 mil pesos si estuvieron un día o más en confinamiento.

"SE ALEJA DEL COMPROMISO"

Sin embargo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cuestionó que "cuando conocimos las propuestas formales de Hacienda, esa expresión se alejaba de ese compromiso", aludiendo a lo que conversó el lunes con el Presidente Sebastián Piñera.

La senadora DC reprochó que "nos cuesta ver que el Gobierno entienda la magnitud de esta crisis, porque a pesar de cumplir con este propósito de aumentar el IFE a 80% de la población, sigue una lógica equivocada con la focalización, la pérdida de recursos para poder acceder, y lo sigue vinculando a la estrategia sanitaria del 'Paso a paso' ".

COMISIÓN INSISTE EN FLEXIBILIZAR REQUISITOS

En este contexto, la senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón (DC), insistió en la demanda de flexibilizar los requisitos, para que la gente pueda, efectivamente, obtener la ayuda que necesita.

"Tenemos que mejorar esta oferta, ya sea: aumentando el monto, flexibilizando los requisitos, en fin (...) Necesitamos que se flexibilicen los requisitos, necesitamos sacar el tema de la cuarentena", apuntó la precandidata presidencial. 

"En la Isla de Pascua -ejemplificó- están en Fase 4 y no califican para ninguna ayuda y la isla está absolutamente cerrada, ministro; todos sabemos que (la isla) solo vive del turismo y, por lo tanto, no habiendo actividad económica no tienen ingresos".

Pese a los entendimientos iniciales, la instancia no votó el proyecto del Bono Clase Media, en su segundo trámite constitucional.

CASI SE AGOTAN LOS 6.000 MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES

El ministro Cerda puntualizó que con las propuestas ya "prácticamente se agotan" los 6.000 millones de dólares adicionales que agregó el Gobierno al Fondo de Emergencia Covid-19.

"No es que no quiera hacer más cosas, pero el compromiso era gastar estos 6 mil millones, y lo estamos tratando de hacer rápidamente, porque se va a ocupar una parte importante en el IFE y también el resto en la clase media", afirmó.

Así las cosas, el proyecto no se aprobó ni, menos, se promulgó este miércoles, 31 de marzo, que era la fecha límite que buscaba La Moneda a fin de empezar a pagar las ayudas en abril. No obstante, un cambio en el texto permitiría cumplir la fecha de pago deseada, aunque para ello debe haber acuerdo durante la tramitación.

Tras reuniones que se sucedieron hasta tarde, a primera hora de este jueves -se estima- estaría citada la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter