Gobierno querellará por Ley de Seguridad del Estado a alcaldes de Coelemu y Quirihue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Además, vamos a hacer una denuncia a la Contraloría, porque han cometido una grave falta a la probidad", dijo el ministro Gonzalo Blumel.

La decisión se produce tras el bloqueo de las rutas de acceso a ambas ciudades de la Región de Ñuble.

Gobierno querellará por Ley de Seguridad del Estado a alcaldes de Coelemu y Quirihue

El alcalde Richard Irribarra, de Quirihue, protagonizó un bloqueo de ruta para impedir la derivación de pacientes sospechosos de Covid-19 al hospital local.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno se querellará invocando la Ley de Seguridad del Estado contra los alcaldes de Coelemu y Quirihue; comunas pertenecientes a la Región de Ñuble.

La acción judicial responde al bloqueo de rutas registrado en ambas ciudades de la Región de Ñuble; "un acto profundamente inhumano, con el que pusieron en riesgo a adultos mayores que necesitaban atención", dijo Blumel en La Moneda.

El titular de Interior indicó que el Ejecutivo realizará, adicionalmente, "una denuncia ante la Contraloría, porque estos alcaldes han cometido una grave falta a la probidad".

Richard Irribarra, militante del Partido Radical y alcalde de Quirihue, protagonizó un bloqueo de ruta en el sector Vegas Verdes para impedir la derivación de pacientes sospechosos de coronavirus al hospital local: "No podemos darnos el lujo de recibir personas que vengan con sospecha de contagio, cuando sabemos que nuestro hospital no tiene los medios necesarios para cumplir esa exigencia", justificó.

Asimismo, aseguró que no le "complica" la decisión del Ejecutivo: "Yo creo que hice lo correcto respecto de mi comuna y de mi gente; cómo se les ocurre mandar gente que viene con (poslbe) contagio a un hospital que no tiene la complejidad necesaria".

Sobre ello, aseguró que "la gente acá en el hospital anda con bolsas de basura en los zapatos, tiene que reciclar las mascarillas", por lo cual, agregó, "lo que tienen que hacer (las autoridades) es que si necesitan mantener gente en cuarentena, hay que habilitar un local para eso".

Alcalde de Coelemu

El alcalde de Coelemu es Alejandro Pedreros, independiente de oposición, quien expresó a Cooperativa Regiones que no teme ir a la justicia, emplazando -de paso- a las otras autoridades regionales por la decisión de sacar a los pacientes de una ciudad en cuarentena a un recinto de baja complejidad, como el Hospital de Quirihue.

"Hoy querer deslindar solamente la responsabilidad a los alcaldes me parece una pequeñez impresentable. Yo quiero que en ese proceso se aclare cómo salieron esas personas sospechosas desde Chillán, cuarentenado y con cordón sanitario, y después nosotros también entregaremos los antecedentes de por qué actuamos como actuamos", reaccionó.

"Eso -añadió el jefe comunal- es tomar la problemática en su conjunto y no querer descansar en los alcaldes por no tener hoy una claridad de cómo enfrentar una crisis como el Covid-19 en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter