Gobierno Regional del Biobío descarta "ninguneo" tras no ser nombrados en cambio de Fondéate en tu Casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras modificar el criterio y no dar permisos a comunas en cuarentenas, el Minsal atribuyó cambios a solicitudes de Magallanes.

Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, no participó del reporte diario en la región.

Gobierno Regional del Biobío descarta
 @sgiacamang

La comuna con cuarentena total no tendrán permisos familiares para el 18.

Llévatelo:

El cambio de criterio del Gobierno en el plan Fondéate en tu Casa al no dar permisos para reuniones familiares en comunas con cuarentena total fue atribuido a las solicitudes hechas por autoridades de Magallanes; sin embargo, de público conocimiento fue la polémica del viernes recién pasado en que el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, fue emplazado a rectificar sus críticas, cuestión que finalmente no hizo.

Este domingo en el reporte nacional se invitó solo al intendente de Magallanes y no se mencionó nunca a quien hizo público el sentir de las regiones, Giacamn, cuyas críticas le valieron una dura reprimenda en la semana por parte de los ministros Enrique Paris (Salud) y Jaime Bellolio (Segegob).

Francesca Parodi, seremi de Gobierno en el Biobío dijo que "bajo ningún punto de vista es un ninguneo, tenemos que reconocer que la situación de Magallanes poco tiene que ver con la del Biobío, a favor nuestro lo que es la evolución de la pandemia".

"Aquí hay un solo Gobierno donde efectivamente hay diferentes autoridades y pueden haber voces que son discordantes. Hay espacios de diálogo todos los días, se realizan diferentes reuniones con las autoridades nacionales en base a todas las medidas que se van tomando", agregó.

Alcaldes celebran cambio en el plan

De todos modos, los jefes comunales de la región valoraron la decisión del Minsal de recular y excluir a las comunas en cuarentena de las medidas especiales que considera el plan "Fondéate en casa" para Fiestas Patrias.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), dijo que "me parece muy bien, por fin está primando el sentido común, una petición que los alcaldes empezamos a realizar el miércoles pasado, desde que supimos de esta idea zigzagueante y prácticamente de centralismo criminal que estaba implementando el Gobierno y que después se sumó el intendente. Que bueno que se haya impuesto el sentido común".

En tanto su par de Talcahuano, Henry Campos (UDI) expuso que "prima la sensatez y la responsabilidad de hacer una celebración distinta este 18 de septiembre, por lo tanto el llamado que hacemos es a cuidarnos, a protegernos y seguir escuchando a las autoridades locales y regionales".

Giacaman (UDI) no entregó declaraciones públicas al respecto. De hecho, tampoco encabezó el balance regional de Covid-19, como lo hace a menudo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter