Gobierno trabaja en nuevas herramientas para enfrentar el coronavirus en el mundo laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra María José Zaldívar dijo que las actuales normas son insuficientes.

La CUT insistió en solicitar la declaración de cuarentena general.

Gobierno trabaja en nuevas herramientas para enfrentar el coronavirus en el mundo laboral
 ATON

La ministra Zaldívar, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, participaron de una reunión del Consejo Superior Laboral.

Llévatelo:

Aunque una de las principales recomendaciones es quedarse en la casa debido al coronavirus, muchos trabajadores de todos modos deben acudir a sus puestos laborales, como ocurre en muchos centros comerciales y otros lugares, donde es imposible efectuar teletrabajo.

Para enfrentar esta situación, durante esta jornada se realizó en el Ministerio del Trabajo una reunión del Consejo Superior Laboral, integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno, para analizar medidas para enfrentar los efectos de la enfermedad.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que las medidas que se toman se irán analizando día a día y que se debe garantizar la seguridad de los trabajadores y también el abastecimiento.

Además recalcó que seguirán trabajando para encontrar nuevas medidas.

"Las medidas concretas que tenemos nosotros hoy día es que tenemos la posibilidad de que trabajadores y empleadores acuerden el trabajo a distancia, que acuerden la flexibilidad de horarios, que acuerden la flexibilidad de turno y entonces con esas herramientas tenemos algunos mecanismos a través de los cuales podemos avanzar", comentó.

"Esto no es suficiente y es por eso que tenemos que seguir profundizando y en eso el gobierno está trabajando para poder plantear modificaciones legales que nos permitan tener otras herramientas", añadió la secretaria de Estado.

CUT insistió en la declaración de cuarentena nacional

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta, Bárbara Figueroa, insistió en la solicitud de decretar cuarentena nacional para así proteger a los trabajadores, además de avanzar en medidas a largo plazo para proteger el empleo.

"El Código del Trabajo contempla la posibilidad del ausentismo laboral sin que eso tenga ningún tipo de represalias, ya sea descuento por las horas no trabajadas, o el despido eventual por ausencia en el trabajo. Nosotros adicionalmente hemos solicitado que se deroguen de manera temporal todas aquellas causales de despido producto de ausencia en el trabajo, considerando el estado de excepción el que estamos", comentó.

"Creemos que la señal más potente para evitar la discrecionalidad y que esto dependa de la voluntad de cada quien es que aquí se tome una medida central que es decretar la cuarentena nacional y esa debiera ser la señal más clara y contundente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter