Gobierno: "Vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gonzalo Blumel aseguró que el Gobierno está enfocado en la protección de la salud de la población y que adoptará medidas en base a "criterios de la ciencia".

El titular de Interior, el de Salud, Jaime Mañalich, y el Presidente Sebastián Piñera, se reunieron con alcaldes en La Moneda.

Gobierno:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras una reunión con alcaldes, que han empujado una serie de medidas ante la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno aseguró que adoptará todas las disposiciones que "sean necesarias" para enfrentar la pandemia, que tiene a Chile bajo estado de catástrofe y con 434 contagios confirmados.

La tarde de este viernes el Presidente Sebastián Piñera se reunió brevemente en La Moneda con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), instancia en la cual hizo un llamado al orden y pidió evitar llamados a medidas extremas, algo que han planteado algunas voces políticas y sanitarias, como una cuarentena nacional.

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que "vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias para la protección de la salud de la población y lo queremos hacer en base a los criterios de la ciencia, sanitarios, que es lo que tiene que primar, porque la forma de encarar en forma exitosa esta pandemia del COVID-19 es fundamentalmente a través de una acción responsable, unitaria".

A su vez, el vicepresidente de la Amuch y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que el Mandatario "se enteró de que estábamos acá, concurrió, tenemos diferencias de opinión por cierto, pero las tratamos de encausar de manera respetuosa. Está claro que tenemos diferencias de opinión, pero hoy lo más importante es trabajar unidos por el bien de Chile".

También descartó que como alcaldes estén solicitando un toque de queda y apuntó que en la reunión, en la que también participó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y coordinador interministerial ante la crisis, se acordó ir implementando una "cuarentena progresiva".

"Le dejamos claro al Presidente que nuestra propuesta no es un toque queda. Es una cuarentena que asegure la cadena de distribución de alimentos, la entrega de medicamentos, que asegure la vacunación. No podemos tener a las personas en toque de queda por semanas y semanas, porque la verdad es que tampoco eso va a ser sano desde el punto de vista del abastecimiento o incluso de la salud mental de mucha gente", sostuvo Delgado, quien más temprano ya había pedido cuarentena preventiva.

Mañalich anunció además la creación de una mesa social por el COVID-19, en la que se incluirá al Colegio Médico y a los alcaldes.

Codina pide medidas "drásticas", se retiró molesto y criticó a Mañalich

Pese al mensaje alineado, el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina, pidió al Gobierno ser "más drástico" con las medidas y posteriormente, en medio de la conferencia de prensa, se retiró evidentemente molesto tras una conversación con Blumel.

Más tarde, en entrevista con televisión, Codina, quien pide una cuarentena total, consideró que el ministro Mañalich es la "piedra de tope" en las discusiones para avanzar en un plan que permita frenar el avance del coronavirus.

Más temprano, los alcaldes de Las Condes, Vitacura y La Reina se reunieron para tomar medidas que permitan enfrentar el brote de coronavirus en el sector oriente de la capital y declararon una cuarentena preventiva en sus comunas, que concentran la mayoría de los contagios en Santiago, aunque no tienen potestad para que sea obligatoria.

A su vez, más de medio centenar alcaldes de municipios de todo el país y algunos parlamentarios de regiones pidieron al Gobierno que establezca una cuarentena total en todo el territorio.

Sin embargo, Mañalich criticó estas posturas y acusó que "algunos no tienen la menor idea de lo que están pidiendo", junto con afirmar que decretar cuarentena total es "insensato e innecesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter