Gremio del turismo anticipa "un verano discreto" en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El aumento de casos Covid y las medidas preventivas en las fronteras terrestres han disminuido la llegada de veraneantes este año.

Asegura que "el promedio no va más allá de un 50 ó 60 por ciento de ocupación hotelera" en los primeros días de enero.

Gremio del turismo anticipa
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un verano "discreto" es lo que han advertido dirigentes del gremio de turismo en la Región de Valparaíso, dado que -aseguran- el incremento de casos Covid en el país y las medidas preventivas en las fronteras terrestres han disminuido la llegada de veraneantes este año.

Pese a que el 2022 comenzó de buena manera para este sector por la fiesta de Año Nuevo, registrando reservas hoteleras por sobre el 80 por ciento en el borde costero, en las últimas jornadas esto ha ido disminuyendo.

Según dio cuenta el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), tras los primeros días de este año la ocupación hotelera bajó hasta cerca del 60 por ciento, con algunos peak en comunas como Concón, Olmué y Viña del Mar.

"No ha sido malo, pero ha sido bastante discretos para algunos sectores, más bajo de lo que se esperaba. Definitivamente hay varias cosas que han incidido en esto: los afronte con las fases, el hecho de que podamos pasar a Fase 2 o Fase 1; lo otro es que mucha gente salió hacia fuera del país también y mucha gente al sur", sostuvo el presidente de la Cámara de Turismo del Balneario de Reñaca, Santiago Pérez.

En esta línea, señaló que "la gente pasó tanto tiempo encerrada decidió buscar destinos más lejos de Valparaíso, Viña del Mar y lejos de Santiago. Va más allá de 400 kilómetros de La Serena hacia el norte, y en el sur generalmente Pucón. A nosotros en Viña del Mar nos ha incidido la parte de estar muy cerca de Santiago".

"Si tomamos solamente el mes de enero, los primeros 15 días, el promedio no va más allá de un 50 o 60 por ciento de ocupación. Especialmente e insistentemente es más alto el fin de semana, de viernes a domingo", puntualizó Pérez.

También afirmó que ha cambiado la manera de hacer reservas, de forma tradicional los viajeros estaban acostumbrados a realizarlas con tiempo, pero ahora la preferencia es a última hora para estar actualizados de la situación sanitaria de cada región.

SITUACIÓN DE FRONTERAS

Otro de los problemas que ha registrado la región para recibir veraneantes son las fronteras terrestres, que en su mayoría están cerradas o con fuertes restricciones para el ingreso de personas de otro país, debido al fuerte repunte de los contagios de Covid en el mundo y en Chile.

El paso fronterizo Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, se encuentra habilitado sólo para el retorno a los países de origen y el ingreso de vehículos de carga, lo que impide el paso de turistas, sobre todo argentinos, que comúnmente llegan en masa a esta zona durante el verano.

"Nosotros hablamos que han entrado hasta el momento 3.000 argentinos a la Región de Valparaíso, que es nada comparado con los 200 mil o 300 mil que entraron en su momento, cuando fue el turismo de compras", detalló el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, quien aseguró también que esto es "menos del 1 por ciento de los turistas" que se pueden registrar durante un fin de semana en la región.

Sobre las restricciones en el Paso Los Libertadores, la autoridad señaló que esto se irá complicando aún más, "porque Chile está llegando a los 9.500 contagios diarios y Argentina está mucho más alto que eso, entonces les cuesta mucho obtener el PCR negativo de entrada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter