Habilitan 22 centros en todo Chile para solicitar el retiro del 10 por ciento de forma presencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comienzan a funcionar de manera gradual a partir de este lunes desde las 09:00 a las 17:00 horas.

En el caso de las comunas con cuarentena, se facilitará un permiso especial de seis horas para realizar el trámite.

Habilitan 22 centros en todo Chile para solicitar el retiro del 10 por ciento de forma presencial
 ATON (Rerefencial)

En algunos lugares se contará con sucursales del Banco Estado para poder sacar una CuentaRut.

Llévatelo:

La Asociación de AFP entregó detalles de los procedimientos para solicita el 10 por ciento de los fondos previsionales de manera presencial en las distintas sucursales que se habilitarán de forma gradual en todo el país a partir del 3 de agosto, sin embargo, insisten en la realización virtual del trámite.

Esta contará con la apertura de 22 lugares centros de atención presencial, los que atenderán de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y estarán ubicados en Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Chillán, Temuco y Puerto Montt.

LOS LOCALES

  • Arica: Desde el miércoles 5 de agosto en Gimnasio Epicentro 2, Ginebra 3708
  • Iquique: Desde el miércoles 5 de agosto en Colegio Deportivo Elena Duvachelle, Aníbal Pinto 955
  • Antofagasta: Desde el miércoles 5 de agosto en Liceo Comercial Gerardo Muñoz, Manuel Antonio Matta 2176
  • Coquimbo: Desde el miércoles 5 de agosto en Liceo Diego Portales, Francisco Varela 950
  • Valparaíso y Viña del Mar: Desde el martes 4
  • Valparaíso: Liceo Matilde Brandau, Brasil 1901
  • Viña del Mar: Liceo de Niñas de Viña del Mar, 2 Norte 753, esquina Libertad
  • Región Metropolitana: Desde el lunes 3 de agosto
    • Santiago: Liceo Aplicación 29, Ricardo Cumming 21; Liceo República de Brasil, Luis Cousiño 1984
    • Maipú: Escuela General San Martín, Avenida 5 de abril 409
    • Puente Alto: Escuela Pedro Aguirre Cerda, Toesca 635; Complejo Educacional Consolidada, Marta Arteaga 1114
    • Las Condes: Colegio San Francisco del Alba, Camino del Alba 9280
    • La Florida: Colegio Philipe Costeau, San José de la Estrella 415
    • Providencia: Colegio Providencia, Manuel Montt 485
    • Quilicura: Colegio Luis Cruz Martínez, Manuel Antonio Matta 1250
    • Pudahuel: Desde el martes 4 de agosto en Colegio La Estrella, San Francisco 8550
  • Rancagua: Desde el lunes 3 de agosto en Liceo Comercial Diego Portales, Avenida Almarza 971
  • Talca: Desde el miércoles 5 de agosto en Colegio San Ignacio de Talca, Cuatro Poniente 1431
  • Chillán: Desde el miércoles 5 de agosto en Escuela Juan Madrid Azolas, Avenida O'Higgins 840
  • Concepción: Desde el miércoles 5 de agosto en Colegio Juan Gregorio Las Heras, avenida Olgolmo 936
  • Temuco: Desde el lunes 3 de agosto en Liceo Gabriela Mistral, Avenida Antonio Varas 630
  • Puerto Montt: Desde el miércoles 5 de agosto en Liceo de Hombres Manuel Montt, Avenida Guillermo Gallardo 337 

PERMISO PARA COMUNAS EN CUARENTENA

Desde la asociación aseguraron, se habilitará un permiso especial, el cual tendrá una validez de 6 horas, en www.comisariavirtual.cl para quienes deban realizar el trámite estando en comunas con cuarentena.

"El contexto de pandemia nos obliga a insistir en el autocuidado y en lo posible, quedarse en casa y preferir las plataformas digitales que hasta ahora han funcionado bien y ya han recibido más de 6 millones de transacciones. Sin embargo, sabemos que hay algunos afiliados y afiliadas que requieren necesariamente hacer su solicitud de manera presencial, y para ellos hemos habilitado estos lugares de atención en coordinación con las autoridades locales que contarán con todas las medidas de distanciamiento social y prevención, de manera de garantizar la salud de quienes concurran", anunció el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Larraín explicó que se contará con la presencia de las "6 administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP junto con facilitadores de atención que asistirán a quienes requieran ayuda con su solicitud de retiro. Además, en algunos casos se habilitará una sucursal móvil de Banco Estado para poder habilitar la CuentaRut, en caso de no tenerla"

En el caso de las personas que no estén apresuradas en hacer su retiro, el gerente general detalló que "el proceso continuará a través de las distintas plataformas habilitadas hasta julio de 2021".

Para quienes necesiten más información el sitio www.mi10afp.cl cuenta con las respuestas a las dudas más frecuentes que se han planteado durante este inédito proceso.

Sobre el centro de atención en Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín (UDI) indicó que "es el colegio que está más en la zona oriente, a tres cuadras del Metro Los Domínicos, así que cualquier personas puede venir; estamos pensando en la gente de Las Condes, sino que también de Barnechea, de Vitacura, de La Reina, de Peñalolén, parte de Ñuñoa".

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, planteó que "hemos también partido con siete puntos presenciales nuevos para atender a nuestros vecinos y vecinas en distintas sedes sociales y juntas de vecinos ubicadas estratégicamente en la comuna de Estación Central".

"¿Cuáles son los trámites que se van a poder hacer ahí? Vamos a tener operativos para poder actualizar el Registro Social de Hogares y también acceder a la Clave Única, que es tan necesaria para otro tipo de trámites", precisó la autoridad comunal.

AFP MODELO: 70% DE AFILIADOS YA SOLICITARON EL RETIRO

La AFP Modelo, en la palestra luego de que sus afiliados presentaran dificultades a la hora de solicitar el retiro del 10 por ciento, a través de un comunicado aseguraron que un 70 por ciento ya logró realizar el trámite para el retiro de sus fondos previsionales. 

"La administradora se encuentra en proceso de verificación con el Registro Civil e instituciones financieras y realizando procesos internos, para validar la información de los solicitantes y notificar a los clientes del éxito y fecha de pago de su solicitud", señaló Modelo.

"A la fecha cerca del 70 por ciento de sus clientes ha realizado su solicitud de retiro de los fondos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Entendiendo la urgencia y las dificultades iniciales del proceso producto de la intermitencia del sitio web, AFP Modelo ya se encuentra enviando las notificaciones a sus afiliados del estado de su solicitud y realizando todos los esfuerzos para que los clientes puedan recibir el pago de su 10 por ciento a la brevedad", agregó la institución. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter