Hallazgo chileno: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana de Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Se trata del mismo equipo de científicos de la Universidad Austral que el año pasado descubrió neutralizantes contra el coronavirus a través de este camélido.

Hallazgo chileno: Anticuerpo de la alpaca combate variantes brasileña, británica y sudafricana de Covid-19
 EFE
Llévatelo:

El grupo de investigadores chilenos que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra el Covid-19 averiguó ahora que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del SARS-CoV-2.

Así lo informó la Universidad Austral de Chile (UACh), centro con sede en Valdivia (Región de Los Ríos) del que proceden estos investigadores, que llevan esta labor adelante en colaboración con científicos australianos y europeos.

En abril del año 2020, los investigadores de la UACh lograron identificar y producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aislando un "poderoso anticuerpo" capaz de neutralizar la infección por coronavirus a partir del sistema inmune de alpacas.

Se trata del anticuerpo W25 de la alpaca Buddha, "que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica", indicó el centro de estudios en un comunicado.

Ahora, nuevos resultados obtenidos junto con la Universidad de Queensland en Australia mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que podemos predicen un efecto neutralizante también sobre esta última, lo que será evaluado las próximas semanas.

INVESTIGADORES PIDEN FINANCIAMIENTO

El equipo que lidera Alejandro Rojas, jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, lamenta que a pesar de la importancia de los descubrimientos la investigación no está recibiendo el apoyo económico que se necesita para poder llevar a la práctica los hallazgos.

La investigación ha recibido 200 millones de pesos (unos 282.000 dólares) del Gobierno regional de Valdivia, pero aún se necesitan entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, indicó la UACh.

El equipo de Rojas ha solicitado al Presidente Sebastián Piñera que apoye esta iniciativa y buscará también ayuda en el sector público-privado para conseguir esa cantidad de dinero.

"El 15 de mayo del 2020 nosotros solicitamos la patente provisional por estos anticuerpos en Estados Unidos y desde entonces hemos sido muy enfáticos con el Gobierno en la necesidad de una inversión para poder llegar a desarrollar estos anticuerpos y contar con un neutralizante local, una terapia contra el Covid-19 desarrollara que nos protegiera y nos ayudara resistir los embates de esta pandemia. Si hubiésemos recibido ese apoyo, ya estaríamos en fases clínicas", dijo Rojas a Cooperativa. 

"Si lo comparamos con carreteras, son como dos kilómetros: unos tres millones y medio de dólares", agregó. 

El objetivo es llevar este anticuerpo sintético a los pacientes de forma segura y eficaz, lo que se evaluará en los siguientes meses con apoyo del equipo del doctor Daniel Watterson, en la Universidad de Queensland, y el de la doctora Kellie Ann Jurado, en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

DESCONTENTO AYMARA

El consejero nacional aymara para la andina comuna de General Lagos (Región de Arica y Parinacota), Angelino Huanca, evidenció el descontento de esa comunidad indígena por los estudios con las alpacas, animales fundamentales para la subsistencia en el altiplano.

"Estamos a punto de poner una denuncia, porque no pueden estar transportando animales para un estudio: con el camélido sudamericano primero tienen que pedir permiso a la Madre Tierra para hacer cualquier tipo de estudio. Si estas personas están haciéndolo, en mi calidad de autoridad originaria, vamos a hacer las denuncias correspondientes, porque de acuerdo a la Ley Indígena y la Convenio 169 (de la OIT) todos deberían respetar el pueblo aymara", advirtió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter