Hay más de un millón de personas rezagadas en el proceso de vacunación contra el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El segmento etario más preocupante es entre los 51 y 60 años, donde cerca de 600 mil personas no han ido a vacunarse aún.

Desde los 61 años en adelante, las cifras de quienes no se han inoculado no supera el 18 por ciento.

Hay más de un millón de personas rezagadas en el proceso de vacunación contra el Covid-19
 ATON

Quienes aún no se han vacunado y quieran hacerlo, lo pueden hacer en cualquier centro de vacunación.

Llévatelo:

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reveló que hay más de un millón de personas rezagadas en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el país, siendo el segmento etario entre los 50 y 60 años el más preocupante. 

Según cifras del organismo, el total de las personas que fueron llamadas para el proceso de inoculación y no lo han hecho llega a un 1,1 millones y se concentra -principalmente- en el segmento etario entre los 51 y 60 años, con unas 600 mil personas.

De las personas convocadas para vacunarse, actualmente hay entre un 9 y un 25% de retraso en recibir la primera dosis de la vacuna: el grupo etario entre 51 y 60 años lidera con un 25% de rezago, seguido por el grupo entre los 61 y 70 años, con un 18%. 

La infectóloga Jeannette Dabanch explicó a El Mercurio que "este es un grupo (51-60) que trabaja, no es un grupo que nosotros normalmente vacunemos. Por lo tanto, para nosotros es como un grupo nuevo a cautivar para la vacuna. El 74% es muy bueno". 

Y así va en disminución, con el grupo entre los 71 y 72 años, con un 13% de rezago, 73 y 74 años (11%); 75 y 77 años (9%) y 78 y 79 años (9%), cuyas personas que estas edades deberían haber recibido las segundas dosis. 

Además, se reveló que uno de cada cinco adultos sobre los 80 años no se ha inoculado (la cobertura llega a un 82% en este segmento), lo que se debería a las patologías que impiden que llevan a cabo su proceso: "La campaña comunicacional tiene que incluir que aquellos adultos mayores que no puedan desplazarse hacia sus lugares de vacunación, puedan ser vacunados en sus residencias", agregó Dabanch.

SITUACIÓN EN LAS REGIONES

A nivel regional, Arica y Parinacota es la zona que presenta un mayor retraso en el proceso de vacunación, con un 30%; seguido de Tarapacá, con un 28% y, en el sur, Aysén, con un rezado de un 27%. 

De hecho, la comuna de General Lagos, en Arica, tiene sólo un 14% de cobertura de la primera dosis, siendo la localidad más rezagada del país, lo que se debería a la alta ruralidad y la comunidad indígena en la zona. 

En tanto, en la Región de Magallanes se registra un 61% de avance en el proceso de vacunación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter