Hogar de Cristo en crisis por la pandemia: "Necesitamos que el Estado se ponga del lado nuestro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La organización pide ser incluida en alguna glosa del Presupuesto 2021 para costear al menos sus elementos de protección personal.

"No podemos financiar otro estado de cuarentena con altas exigencias de protocolo", alertó en Cooperativa su director social, Paulo Egenau.

Hogar de Cristo en crisis por la pandemia:
Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, urgió al Estado a que "se ponga del lado nuestro", pidiéndole incluir a la organización en el Presupuesto 2021 para garantizar que siga atendiendo a población vulnerable de manera segura en el marco de la pandemia.

Tomando en cuenta que, de los 7.800 millones de pesos gastados en sus distintos servicios el año pasado, el Estado contribuyó solo con 1.800, Egenau solicita que "en la discusión del Presupuesto se incorpore en alguna glosa -probablemente del Ministerio de Salud- los recursos necesarios para que organizaciones de la sociedad civil que prestamos servicios estratégicos en salud" continúen funcionando "sin las consecuencias que tuvimos este año".

"Lo que el Hogar de Cristo requiere son alrededor de 3.300 millones, centrado en los elementos de protección personal (...) No es que en la sociedad civil pidamos que nos entreguen recursos, sino que estos estén en alguna glosa del Presupuesto para que por último que se nos entreguen los insumos", precisó en El Diario de Cooperativa.

En esa línea, lamentó que a pesar de reunirse con los ministros de Salud y Desarrollo Social para promover la idea, y de recibir el respaldo político desde el Partido Comunista hasta la UDI, "no tenemos ninguna señal concreta en las glosas presupuestarias".

La urgencia de su petición radica en que la adopción de protocolos sanitarios y la transformación de sus hospederías en residencias causaron un "aumento extraordinario" en los gastos del Hogar de Cristo este año, aparejado a "una disminución significativa de ingresos", que en suma lo obligó a reducir en un 10 por ciento sus programas.

"Por eso es que estamos haciendo este llamado de alerta", enfatizó Egenau con miras al eventual rebrote: "No podemos financiar otro estado de cuarentena con altas exigencias de protocolo (...) Necesitamos que el Estado se ponga del lado nuestro, y nos diga: 'no se preocupen, van a contar con los elementos de protección personal para cuidar la vida y la salud de las personas que atienden, está garantizado'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter