Hospital El Carmen revela falta de camas críticas y ventiladores mecánicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El recurso está muy limitado y hay que seleccionar los pacientes que vamos a conectar a ventilación", afirmaron desde la UCI del recinto de Maipú.

Asimismo, ante la escasez de personal, instruyeron un nuevo protocolo para ordenar el regreso de algunos trabajadores en cuarentena.

Hospital El Carmen revela falta de camas críticas y ventiladores mecánicos

"No hay disponibilidad necesaria para intubar a todos quienes tengan mala ventilación", confirmó la jefa intensivista, Claudia Vega.

Llévatelo:

En el Hospital El Carmen de Maipú revelaron no contar con camas críticas disponibles y agregaron que la capacidad de ventiladores mecánicos está "al límite", por lo que tendrán que comenzar a seleccionar a los nuevos pacientes para evaluar su conectarlos a un respirador, debido a la pandemia de coronavirus.

La doctora Claudia Vega, jefa intensivista del recinto, explicó en T13 que "estamos sin disponibilidad de camas críticas a pesar de la ampliación al triple que nos expandimos, la urgencia también está en situación crítica, y no contamos con más ventiladores, estamos al límite".

"No hay disponibilidad necesaria para intubar a todos quienes tengan mala ventilación. El recurso está muy limitado, por lo tanto, hay que seleccionar los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica", complementó.

Vega, también vocera de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, apuntó que a nivel general de la red asistencial "no hay disponibilidad de camas, prácticamente (sólo hay) alguna aislada en algún centro; la situación es muy crítica", y espera que los traslados de pacientes a otras regiones y la reconversión de camas en la ex Posta Central ayude a "descongestionar" la red. 

De hecho, según la encuesta diaria de la Sochimi, hasta ayer domingo la ocupación de camas UCI en el país llegaba al 86 por ciento; la Región Metropolitana, en particular, llegó al 97 por ciento: en el Servicio de Salud Occidente, al 99 por ciento.

Nuevo protocolo para suspender cuarentenas preventiva del personal

También en el Hospital El Carmen, la Brigada Epidemiológica Aislamiento Social fijó nuevos criterios en relación a las cuarentenas de sus funcionarios, para permitir y ordenar que estos retornen a sus labores antes de tiempo para cubrir la escasez de personal en el recinto.

De acuerdo con La Tercera, la jefa de la unidad, Macarena Escobar, envió un correo a los trabajadores con las nuevas directrices: una de ellas es que los funcionarios que hayan dado positivo por coronavirus deberán volver una vez terminado el aislamiento de 14 días en caso de permanecer asintomáticos, "sin control de PCR de por medio"; si presenta síntomas, deberá consultar a un médico.

La otra apunta a los contactos estrechos de otros funcionarios contagiados: en estos casos, "se suspenderá la cuarentena preventiva que se estaba indicando hasta el día de hoy; sin embargo, debe mantenerse aviso y reporte detallado desde las jefaturas a PCI y BEAS, con el fin de mantener vigilancia estricta de estos funcionarios".

Asimismo, el director del hospital, Juan Kehr, envió otro correo a los gremios del hospital para clarificar que "la modificación que se propone es que a los funcionarios que se identificaron como contacto estrecho, y se encuentran en cuarentena preventiva les realizaremos prueba de PCR, la cual puede tomar hasta 48 horas en espera del resultado. De ser el resultado negativo, implicará el regreso del funcionario antes del término de la cuarentena".

Además, informó que le solicitaron al Servicio de Salud Metropolitano Central que, "basado en últimas evidencias internacionales, se modifique la normativa actual sobre cuarentena preventiva toda vez que la actual indicación está generando un déficit de funcionarios, a nuestro juicio innecesario, lo que no permite asegurar un funcionamiento hospitalario razonable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter