ICovid advierte "claros retrocesos" en la contención de la epidemia en Chile mientras avanza la vacunación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todavía nos falta un camino por recorrer y poder cortar la transmisión", exhortan los expertos ante nuevo aumento del número de casos a nivel nacional.

Según el informe, el número de exámenes PCR realizados por cada 100.000 habitantes sigue cayendo.

ICovid advierte
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 28, documento que advierte que nuestro país presenta "claros retrocesos" en la contención de la epidemia del coronavirus, mientras, según el Gobierno, el proceso de vacunación masiva avanza con rapidez y cerca de 2,6 millones de personas ya han recibido al menos una dosis.

De acuerdo al último reporte (ver documento), con información obtenida hasta el 13 de febrero, los expertos expusieron que los casos nuevos a nivel nacional experimentaron una nueva alza, pasando de 3.329 casos diarios promedios nuevos en la semana del 31 de enero a 3.611 en la del 7 de febrero, lo que significa un aumento del 8,5 por ciento, pasando de 17,11 a 18,56 casos nuevos por 100.000 habitantes.

"Este dato indica que la reducción de la carga experimentada durante dos semanas se detiene, y vuelve a crecer a nivel nacional", señala el estudio. 

En relación a las regiones, en la última semana se observa estabilización en la carga de infectados activos en 10 de las 16 regiones, mientras que las seis restantes presentan incrementos significativos en su carga en relación a los siete días previos: Atacama (+72,5 por ciento), Tarapacá (+52 por ciento), La Araucanía (+41,71 por ciento), Ñuble (+27,4 por ciento), Maule (+19,3 por ciento) y Biobío (+14,6 por ciento).

"Estos son claros retrocesos, y los debemos vigilar y corregir mientras se desarrolla la campaña de vacunación", concluyó José Zubizarreta, experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

PATRÓN DE TRANSMISIÓN AL ALZA

Con respecto al índice de transmisión (R), a nivel nacional la tasa ha retornado a valores mayores a 1 luego de un par de semanas de valores por debajo del umbral rojo.

Al respecto, ICovid señala que la transmisión parece presentar un "patrón de crecimiento localizado" en algunas regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama) y del centro-sur (Ñuble, Biobío y La Araucanía).

De acuerdo con Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Universidad Católica, "este hecho resume lo complicado y difícil que ha sido poder contener el desarrollo de la epidemia".

"Si bien el proceso de vacunación ha sido muy positivo y está generando cobertura en los grupos de riesgo, todavía nos falta un camino por recorrer y poder cortar la transmisión", agregó el especialista. 

TESTEO A LA BAJA Y TRAZABILIDAD SIN EVOLUCIÓN

En cuanto a la positividad, a nivel nacional se muestra un aumento moderado con respecto a la semana anterior, pero se observan incrementos importantes en algunas regiones como Tarapacá, Valparaíso y Ñuble.

A nivel nacional, el número de tests realizados por cada 100.000 habitantes ha vuelto a disminuir, manteniendo una tendencia a la baja que lleva ya más de tres semanas.

De esta manera, la trazabilidad "no muestra una evolución adecuada", según ICovid: todos sus indicadores se encuentran en valores bajos (color naranja) con muy pocos cambios en el último tiempo.

En tanto, consulta temprana (dentro de dos días del inicio de síntomas) se ubica en un 56,6 por ciento; la proporción de pruebas de PCR informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica se encuentra en solo un 56,4 por ciento; y la confirmación temprana de casos (antes de tres días) es de un 43,3 por ciento.

Este índice sigue siendo un problema con casi nulo cambio desde octubre, asegura Mauricio Canals, médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.

"El aspecto más positivo es la evolución de la campaña de vacunación con altos números y alta cobertura de grupos de riesgo, lo que puede redundar en menores casos graves y fallecimientos en el futuro cercano; y el aspecto más preocupante es lo que puede ocurrir con el retorno vacacional en la Región Metropolitana", indicó el profesional.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA SIGUE ALTA PESE A LEVE MEJORÍA

Finalmente, la ocupación hospitalaria sigue alta, con una ocupación UCI de un 91,5 por ciento y una alta proporción de pacientes Covid (56,2 por ciento).

Sin embargo, ICovid constató una leve mejoría de los indicadores respecto a la semana anterior, con un descenso de un 2,6 por ciento de ocupación respecto al valor máximo y un cambio en la tasa de hospitalización que ahora tiene valores negativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter