ICovid advierte que contagios siguen aumentando en todo el país

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Según el más reciente informe, todas las regiones del país, excepto Magallanes, presentaron alzas a fines de septiembre.

En tanto, la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 se mantiene en un nivel bajo.

ICovid advierte que contagios siguen aumentando en todo el país
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 59 donde advierte que continúa el aumento de casos en todo el país, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos meses. 

Según el último reporte, la carga viral está llegando a 3,9 casos por cada 100 mil habitantes, situándose en el indicador de color amarillo, y a nivel regional se observó que los casos aumentaron practicamente en todas las regiones a fin de septiembre, con una leve disminución los dos primeros días de octubre.

Las regiones con las mayores tasas de casos nuevos por cada 100 mil habitantes son Arica-Parinacota (12), Tarapacá (8,0), Antofagasta (6,7) y Atacama (5,6). Mientras que las más bajas se presentan en Coquimbo (2,3), O´Higgins (2,3), Biobío (2,1), La Araucanía (2,0), Los Ríos (2,2) y Los Lagos (2,3), siendo Magallanes la única que no presentó alzas a final de septiembre, con una tasa en torno al 0,3.

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R efectivo) no alcanzó a llegar a un nivel seguro y casi todo agosto se quedó en color anaranjado, alcanzando el rojo el 7 de septiembre y manteniéndose así hasta la fecha con niveles entre 1 y 1,2, es decir, con transmisión en aumento.

Pese a lo anterior, según señalan, "la transmisión presenta tendencia a la baja desde fines de septiembre, sin llegar a color verde en las siguientes regiones: Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Aysén".

TESTEO Y POSITIVIDAD 

Respecto a la positividad, se alcanza un valor de 1,3% a nivel nacional, similar al 1,3% de la semana anterior. Mientras, casi todas las regiones del país han mantenido los índices de positividad del test bajo el 2%, a excepción de las del sur que tienen valores menores al 1%. 

De todas formas, las y los investigadores de ICovid plantean que "aumentar la toma de exámenes PCR es parte importante de la estrategia de control de la pandemia" y que se mantiene "una capacidad de testeo de 17,7 test por mil habitantes de promedio semanal".

Sobre la trazabilidad, el informe señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico 24 horas desde que iniciaron síntomas, es de un 79,7% con color amarillo. Esta tendencia muestra una mejoría desde mediados de enero y está llegando al umbral verde del 80%.

En tanto, los valores más bajos a nivel nacional están en la región de Tarapacá (48,6%) y Aysén (53,3%), comparado con el resto de las regiones. Observando valores destacables en Biobío (90,0%) y Valparaíso (85,7%).

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas informadas al Ministerio de Salud en un día o dos desde que iniciaron los síntomas, se mantuvo relativamente estable en color naranjo, ya que en el general las regiones se han estabilizado en valores superiores al 50%.

HOSPITALIZACIÓN Y VACUNACIÓN

En cuanto a la ocupación hospitalaria de camas UCI, el informe señala que a nivel nacional se mantuvo en un 85%, mostrando un aumento pequeño respecto a la semana anterior (82%) tras caer por varias semanas. 

A nivel local se exhibieron variaciones por debajo del 70% en Arica, Tarapacá, Maule, Ñuble, Los Ríos, Aysén y Magallanes, mientras que Antofagasta, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Lagos rondan en torno a 80-85%. Además, destacan la alta ocupación en torno al 90% en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y la Metropolitana.

Con respecto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con Covid-19, este ha mantenido la baja sostenida desde mediados de junio a la fecha, encontrándose en su nivel más bajo de toda la pandemia en torno al 16%.

En todas las regiones este indicador no excede el 20%, a excepción de la región de Atacama con un 22%. "La demanda hospitalaria de pacientes COVID-19 parece estar controlada en estas últimas semanas", consigna el informe.

El reporte también plantea que la reducción de camas UCI con pacientes Covid es homogénea con respecto a los grupos etarios, ya que todos disminuyeron su ocupación en 7-15% en la última semana.

Una explicación posible al fenómeno anterior sería "el avance en la campaña de dosis de refuerzo para ese grupo de edad", según señalan. "Actualmente hay 2 millones de personas sobre 60 años que ya recibieron la dosis de refuerzo (de un total de 3 millones que completaron su ciclo de vacunación)", detallan.

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación Covid-19 se han inoculado con esquema completo a 13,5 millones de personas del público objetivo mayor de 18 años, estimado en 15,2 millones. De esta forma, se logró una cobertura de un 89%.

En tanto, todos los grupos de edad cuentan con alrededor de un 90% de cobertura, entre 88% y 92%. Además, se inoculó cerca de 30,5 millones de dosis en total, de las que 20 millones corresponden a Sinovac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter