ICovid advierte una menor cantidad de testeo debido a las Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos recalcan que "es una noticia alentadora" que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente, pero que "es importante atender" a este indicador "especialmente en los días de festividad".

Además, informaron que el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior.

ICovid advierte una menor cantidad de testeo debido a las Fiestas Patrias
 ATON (Referencial)

La positividad alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 56 en el que advierte de un aumento de casos esta semana y la posibilidad de una menor cantidad de testeo debido al fin de semana largo de Fiestas Patrias

Según el último reporte, a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando "de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio" en la semana del 5 al 11 septiembre, lo que es impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

La carga estimada, según este último reporte, se mantiene en color amarillo a nivel nacional, llegando a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones.

"La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo", señalan.

TESTEO Y POSITIVIDAD

Respecto a la positividad, se alcanza un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord. A nivel regional, en tanto, todas presentan positividades en color verde, con 11 regiones mostrando una positividad del 1% o menor.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana. Aun así, los expertos recalcan que "es una noticia alentadora el que, a pesar de la disminución de los test, la positividad no aumente".

"Sin embargo, es importante atender a este indicador e intentar mantener la cantidad de test realizados para así monitorear de mejor manera las bajas en la positividad y estar preparados para tomar acciones ante alzas emergentes, especialmente en los días de festividad que se nos avecinan", agregaron.

El investigador del Instituto Milenio, Jorge Pérez, destaca que "la positividad por primera vez bajó del 1% a nivel nacional lo que representa una excelente noticia. Todas las regiones se encuentran en color verde de este indicador y por debajo del 1,5% de positividad. Esta baja se observa a pesar de la disminución de los test que alcanzaba el valor más bajo observado desde inicios de este año".

Además, hizo un llamado a que "dados los días feriados que vienen lo más probable es que la cantidad de test sea aún menor en los siguientes días. Es importante no desatender este indicador y aumentar la cantidad de test para estar preparados para tomar acciones ante posibles alzas del contagio por los días de fiesta".

En materia de trazabilidad, el reporte señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 54,3% a nivel nacional. Mientras que a nivel regional, las regiones de Coquimbo y Aysén con 39,7% y 36,7%, respectivamente, presentan valores preocupantes, estando en color rojo.

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, superó el umbral del color verde, con un valor del 81% a nivel nacional

HOSPITALIZACIÓN Y VACUNACIÓN

En cuanto la ocupación hospitalaria, el informe señala que a nivel nacional se ha mantenido en valores cercanos al 82% en las últimas semanas, ubicándolo en el color naranjo del semáforo ICovid. A nivel local, en tanto, varía desde 20% en la Región de Aysén, hasta 87,24% en la Región de Los Lagos. El reporte muestra que hay cuatro regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos), lo que las sitúa en color rojo.

Con respecto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con Covid-19 este continúa descendiendo, llegando a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia, mientras que la tasa de variación semanal en hospitalizaciones por Covid-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantiene los bajos valores de los últimos dos meses, y en la semana analizada su valor fluctuó entre -13% y -18%, manteniendo su clasificación en color verde.

En lo que respecta a la mortalidad por Covid-19 según grupos de edad, dimensión sobre personas fallecidas, confirmadas por laboratorio y sospechosas, a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), registró 182 defunciones en la última semana observada, donde el 67% (122 defunciones) son de personas de 70 años y más, 27% (50 defunciones) de personas entre 50 y 69 años, y 6% (10 defunciones) de menores de 50 años.

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación Covid-19 según grupos de edad, el 71% de la población nacional alcanzó el esquema de vacunación completo, cobertura que sigue en permanente aumento. Destacan con las coberturas más altas las regiones de Magallanes (79,3%), Ñuble (78,7%) y Aysén (77,9%).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter