ICovid: Alza en contagios nuevos provoca los "valores máximos" de la epidemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En las últimas cuatro semanas el aumento ha sido de 69,8%, manteniendo en rojo el indicador de carga de enfermedad.

En paralelo, la ocupación UCI alcanza el 94,8%, y del total de hospitalizados, 67,2% son infectados con Covid-19.

ICovid: Alza en contagios nuevos provoca los
 ATON (Archivo)

Si bien la positividad es menor que en junio, "la demanda por camas UCI de pacientes Covid también alcanzó su mayor valor esta semana", plantea Eduardo Engel.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 33, que ratifica que la mayor parte del país está expuesta a una epidemia en expansión, y que la capacidad hospitalaria se mantiene al borde del colapso.

Uno de los números más preocupantes es el aumento de casos nuevos: si bien entre el documento anterior y el 20 de marzo este llegó al 9 por ciento, en las últimas cuatro semanas ha sido de 69,8 por ciento, por lo que el indicador de carga de enfermedad sigue en rojo, y con un valor que triplica los 10 casos nuevos por 100.000 habitantes.

Según observa el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel, es producto de este incremento en los últimos 28 días que se "alcanzan los valores máximos en lo que va de la epidemia".

"Es cierto que la positividad hoy es más baja que en junio, pero la demanda por camas UCI de pacientes Covid también alcanzó su mayor valor esta semana. Todo lo cual sugiere una epidemia en expansión en la mayor parte del territorio con niveles de carga de enfermedad muy altos", explicó.

Al ver el detalle por regiones, en las últimas cuatro semanas hay alzas de más de 100 por ciento en las regiones Metropolitana (123 por ciento), Los Ríos (116,3 por ciento) y de Valparaíso (103,6 por ciento), mientras que desde el último informe, los incrementos más significativos aparecen en Los Ríos (33,2 por ciento), Atacama (31,2 por ciento), Maule (21,1 por ciento), y La Araucanía (19 por ciento).

Pacientes críticos representan casi el 70% de las UCI

Por otro lado, la ocupación UCI al 23 de marzo llegaba al 94,8 por ciento, y del total de hospitalizados, 67,2 por ciento eran pacientes Covid, lo que representa un aumento de 3,9 por ciento en comparación a la semana anterior. De hecho, 12 regiones aumentaron la proporción de infectados con el virus entre 1 y 6 por ciento.

Además, nueve regiones mantienen una ocupación general que supera el 90 por ciento: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; mientras que en Aysén y Magallanes los números son más positivos, presentando menos de 70 por ciento de ocupación.

En tanto, si bien en los últimos días se advirtió un alza importante de los testeos a nivel nacional (22,14 por 100 mil habitantes), el equipo ICovid indica que "se hubiese necesitado un crecimiento aún mayor para mantener la positividad constante, de modo que el incremento de la carga de la enfermedad observado no se debe a que se está testeando más".

Aquella positividad pasó de 9,40 a 9,57 por ciento esta semana, y a nivel regional, hay aumentos importantes en Arica y Parinacota (de 6,0 a 6,9 por ciento), Valparaíso (de 8,7 a 10,1 por ciento) y Aysén (2,8 a 3,9 por ciento).

Respecto a la trazabilidad a nivel nacional, el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, plantea que "sigue siendo un problema con casi nulo cambio desde octubre", ya que todos sus indicadores están en valores bajos: la consulta temprana llega al 55,3 por ciento; la notificación al Minsal antes de un día está en 58,3 por ciento, y la proporción de casos el proceso finaliza antes de tres días es de 45,5 por ciento.

En definitiva, Canals expone que "la epidemia sigue su curso, con incidencias de cerca de 30 por 100 mil habitantes, tres veces lo máximo tolerable por nuestro país", por lo que llamó a "hacer mejoras, mantener en forma estricta las intervenciones epidemiológicas, y aumentar la cobertura y la velocidad de la campaña de vacunación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter