ICovid observa que se detuvo el crecimiento de la pandemia a nivel nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a esto, en nueve regiones del país los nuevos contagios siguen en aumento.

"Hay disminución en las hospitalizaciones y aumentó la cobertura de vacunación de los menores de 18 años", destacó Catterina Ferreccio.

ICovid observa que se detuvo el crecimiento de la pandemia a nivel nacional
 ATON (Referencial)

"Se inició una contracción significativa en la dinámica de contagio en la Región Metropolitana", resaltó Guillermo Marshall, prorrector de la PUC.

Llévatelo:

El más reciente informe ICovid reveló que se detuvo el crecimiento de la pandemia a nivel nacional, aunque en nueve regiones del país persiste el aumento de nuevos casos.

Según el reporte, a nivel nacional se observa una reducción de aproximadamente un 1% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. Así, el indicador de carga llegó a 12,0 casos nuevos por cada 100 mil habitantes aproximadamente, manteniéndose aún en estado crítico.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica, "esta semana se ha observado un freno al crecimiento de la pandemia a nivel nacional, lo que es una buena noticia. También durante la semana se inició una contracción significativa en la dinámica de contagio en la Región Metropolitana".

A nivel regional, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Biobío (20,42) son las regiones con los números más altos, y Magallanes (6,9), O'Higgins (7,0), Arica y Parinacota (9,14), y Metropolitana (9,3) son las regiones con números menores a diez casos diarios cada 100 mil habitantes.

Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó que "luego de dos meses de una nueva expansión de la epidemia, su crecimiento pareciera comenzar a detenerse con niveles de carga 50% inferiores a los registrados durante la ola experimentada el pasado semestre".

"El haber podido reducir la carga de infectados a niveles muy bajos durante el pasado fin de invierno, la vacunación y los cambios culturales ya adoptados de manera generalizada por la población parecen haber resultado en una combinación efectiva para mitigar esta última ola", agregó Lima.

OCUPACIÓN DE CAMAS UCI

Respecto a la capacidad hospitalaria, el nuevo reporte señala que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional por cualquier patología, alcanzó un 89,8% en la semana observada, manteniéndose en color rojo del semáforo ICovid desde mediados de octubre.

A nivel local, en tanto, se mantienen en zona roja las regiones de Valparaíso (95,8%), Metropolitana (94,0%), y Antofagasta (91,8%), mientras sube la ocupación de camas UCI en Tarapacá (90,8%), Biobío (88,9%), y Coquimbo (88,9%). La mayor alza se observó en Los Lagos que subió de amarillo (76,5%) a rojo (88,8%).

La epidemióloga Catterina Ferreccio, académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, destaca que "esta semana hay buenas y malas noticias: Las buenas son que se frenó el crecimiento de la pandemia, hay disminución en las hospitalizaciones y aumentó la cobertura de vacunación de los menores de 18 años".

"Las malas noticias son que mantenemos una carga alta de casos nuevos diarios y que no hemos logrado mejorar sustantivamente la identificación precoz de los casos infecciosos, aspecto clave en el control de la transmisión", agregó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter