ICovid: Ola de contagios se estabiliza en niveles críticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio reveló que la ocupación de camas UCI supera el 96 por ciento.

En la última semana, se constata una leve reducción en el promedio de nuevos

contagios diarios pero estos valores se mantienen en niveles muy altos.

ICovid: Ola de contagios se estabiliza en niveles críticos
 ATON
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 37 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 17 de abril de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En este nuevo reporte se constata una leve reducción en el promedio de nuevos contagios diarios (1,2%), con una tasa de reproducción (R efectivo) cercano a 1, "indicando una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes".

El informe revela que a nivel local, todas las regiones mantienen índices de carga y tasas de transmisión en niveles críticos. En cuanto a nuevos contagios, las mayores alzas se registran en Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%) y Antofagasta (7,4%). A su vez, han disminuido su carga las regiones de Tarapacá (-8%), Los Lagos (-5,7%), O'Higgins (-5,6%), Biobío (-5%) y Valparaíso (-4,5%).

La Región Metropolitana ha disminuido este valor en 3,8% aunque igualmente concentra el 36,7% de la carga a nivel nacional.

Las regiones con mayores tasas de transmisión promedio son Magallanes (Re = 1,22) y Atacama (Re = 1,15), mientras que esta semana las mayores alzas se observan en La Araucanía (7,5%), Magallanes (5,9%), Ñuble (5,6%), Coquimbo (3,2%), Los Ríos (3,1%) y Los Lagos (2,9%). "Lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando", se detalla en el estudio.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, explica que los valores reportados en cuanto a la carga y transmisión "indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización, sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos".

"AÚN ES NECESARIO SEGUIR ABRIENDO CAMAS"

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, señaló que "se están cumpliendo cuatro semanas del inicio de la cuarentena, si bien hay algunas comunas que han disminuido en la cantidad de casos activos, y en general los casos nuevos reportados por el ministerio han sido un poco más bajo, todavía los hospitales tenemos una altísima ocupación de las camas UCI, y aún es necesario seguir abriendo camas".

"Estamos llegando a las 4.500 camas de cuidados críticos, es importante considerar esta situación para avanzar en el plan Paso a Paso", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter