ICovid prevé agudización de crisis hospitalaria por aumento significativo de contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El número de casos nuevos de coronavirus a nivel país creció 12,6 por ciento en una semana, promediando 7.801 nuevas infecciones diarias entre el 4 y el 10 de abril.

El alza más importante se registró en La Araucanía, que pasó de 48 a 85 por 100.000 habitantes, seguida por Los Ríos (62,6), Maule (53,4) y Tarapacá (53,4).

ICovid prevé agudización de crisis hospitalaria por aumento significativo de contagios
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe semanal número 36, que alerta de un "aumento significativo" de casos de coronavirus en nueve regiones y una inminente agudización de la crisis hospitalaria, que mantiene a la red sanitaria al borde del colapso.

DINÁMICA DE CONTAGIOS

En la dimensión de contagios, el último reporte (ver documento) da cuenta de que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional durante la última semana muestran un aumento de un 16,5 por ciento, pasando de un estimado de 34,4 a 40,1 infectados por 100.000 habitantes.

"Esto confirma que la leve disminución observada la semana anterior pudo deberse a un día hábil menos por Semana Santa, que va aparejado con un menor esfuerzo diagnóstico y detección de casos", señalan los expertos.

El indicador de carga de enfermedad a nivel nacional, por lo tanto, sigue en rojo: cuatro veces sobre el límite para pasar a rojo en el semáforo ICovid, que son 10 casos por cada 100.000 habitantes.

El aumento de nuevos casos registrado a nivel nacional es acompañado por un alza en todas las regiones salvo en Coquimbo, cuya carga se mantiene entorno a los 20 casos por 10.000 habitantes, siendo la región con mejor resultado de este indicador a nivel nacional, aunque dos veces por sobre el límite ICovid.

De siete regiones con indicador sobre 30 casos por 100.000 habitantes, Chile pasó esta semana a 14, lo que refleja la crítica situación a nivel nacional.

El aumento más importante registrado durante la semana que comprende este informe fue en La Araucanía, que aumentó en un 77 por ciento, pasando de una carga de 48 a 85 casos por 100.000 habitantes. A su vez, Los Ríos (62,6), Maule (53,4) y Tarapacá (53,4) son las regiones que la siguen.

El indicador de Transmisión (R) a nivel nacional se mantiene en rojo con un valor estimado de 1,03, pasando de 1,02 la semana pasada a 1,03 esta semana, "lo que refleja una cierta estabilidad en este indicador", dice el informe.

A nivel de regiones, hay 12 regiones sobre 1 en este indicador, siendo Aysén (1,25), Atacama (1,23), Magallanes (1,23) y La Araucanía (1,16) las más altas. Otra vez, Coquimbo es la región con el indicador más bajo (0,95).

Imagen foto_00000001
Fuente: ICovid.

 

 

TESTEO

Durante la semana epidemiológica del 4 al 10 de abril, el número de test por cada 1.000 habitantes mantuvo la disminución mostrada durante la semana anterior, pasando de 22,6 a 20,2, señala el reporte ICovid.

A nivel regional, y en línea con lo sucedido a nivel nacional, se muestra una tendencia a la baja en 14 de las 16 regiones, con valor mínimo en de La Araucanía de 16,7 y máximo en Arica y Parinacota de 35,5.

Las mayores disminuciones se registraron en Coquimbo (de 20,1 a 17,9), Región Metropolitana (de 19,5 a 16,3), Biobío (de 30,9 a 28,1) y Aysén (de 36,7 a 33,2), mientras que solamente Arica y Parinacota (de 33,7 a 35,5) y Magallanes (de 27,8 a 28,3) muestran un alza.

Imagen foto_00000003
Fuente: ICovid.

La positividad, en tanto, sigue al aumento, pasando de 11,8 a 12,8 por ciento en las dos últimas semanas y manteniendo la tendencia vista la semana anterior.

Diez de las 16 regiones tienen valores sobre 10 por ciento de positividad (rojo) y, con las excepciones de las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, todas las demás muestran un incremento.

Al respecto, Andrea Rodríguez, ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, planteó que "seguimos con una situación que muestra un alto nivel de circulación viral que abarca a casi todo el país".

"La Araucanía esta semana sobresale por su gran aumento en carga acompañado de indicadores de positividad y uso de camas críticas en valores alarmantes. Seguimos esperando que las medidas de contención y autocuidado logren dar un alivio en esta lucha contra la pandemia y que la vacunación permita una solución de largo plazo", agregó la académica.

Imagen foto_00000004
Fuente: ICovid.

TRAZABILIDAD

Con respecto a la dimensión de trazabilidad, la consulta temprana (la proporción de personas que consultan y son identificadas antes de 48 horas de iniciados sus síntomas) ha disminuido en un mes de 56 por ciento a 53,6 por ciento, según los últimos datos disponibles (semana del 21 al 27 de marzo).

"La Araucanía mejoró levemente, de 43 por ciento a 45 por ciento, sin embargo, junto a Los Ríos (49 por ciento), son las regiones que presentan el indicador más preocupante", advierte el reporte.

En cuanto al tiempo de examen y laboratorio, que mide la proporción nacional de resultados informados dentro de 24 horas desde la notificación médica, mejora levemente de 53,6 por ciento a 54,7 por ciento en la semana de análisis (28 marzo al 3 abril); sin embargo, se observa un enlentecimiento general en comparación con el 67 por ciento observado en el mes de febrero, compatible con el impacto que produce el aumento de demanda de testeo y procesamiento de laboratorio.

Mientras, la confirmación temprana de casos (la notificación antes de tres días desde inicio de síntomas) bajó a 42 por ciento de logro en la primera quincena de marzo. "Esto obedece a una tendencia en el último mes con baja de consulta precoz, pero sobre todo, con aumento de tiempos de demora en testeo o laboratorio con el aumento de demanda de casos a testear", explica el documento.

Además, plantea que "la gran heterogeneidad en los logros de trazabilidad temprana entre las regiones muestra espacio para mejorar en algunas de ellas, especialmente en el sur donde regiones como la Araucanía persisten prolongadamente con dificultades para su trazabilidad temprana".

CAPACIDAD HOSPITALARIA

La ocupación de camas a nivel nacional sigue en rojo y se estabiliza en 95,5 por ciento, valor similar a la semana anterior, según ICovid, "probablemente, por el aumento persistente y paralelo de la capacidad hospitalaria a nivel nacional".

Quince regiones se encontraban con ocupación de UCI en nivel crítico (sobre 85 por ciento), siendo seis los casos con valores mayores a 95 por ciento: Valparaíso, Metropolitana, Antofagasta, Maule, Biobío y La Araucanía.

"Las regiones más populosas y con la mayor capacidad de camas críticas son justamente las que presentan ocupaciones hospitalarias en nivel cercano a saturación, lo que traduce una situación grave y con poca capacidad de traslados interregionales", señala el informe.

Imagen foto_00000005
Fuente: ICovid.

La proporción de ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 aumentó de 72,3 por ciento a 74,7 por ciento a nivel nacional, llegando a 86 por ciento en Maule y 92 por ciento en Tarapacá.

En ese sentido, ICovid advierte que "el aumento de infección poblacional hace prever agravamiento de esta situación en las próximas semanas, lo que afecta importantemente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades habituales de los pacientes graves no Covid".

Hasta el 10 de abril, el uso de camas hospitalarias de todo tipos utilizadas por pacientes Covid seguía creciendo. Sin embargo, la velocidad de crecimiento se enlentece pasando desde un 14 por ciento a un 8 por ciento respecto a la semana anterior, de acuerdo al estudio.

Finalmente, el informe indica que "el promedio diario de uso de camas hospitalarias UCI por pacientes Covid-19 en cada semana epidemiológica muestra una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años desde la segunda semana de marzo (crecimiento inferior a cero)".

"El mayor crecimiento de UCI se observa en menores de 50 años, estabilizando su velocidad de alza en un 25 por ciento la semana del 4 al 10 de abril. Esa misma semana, comienza un enlentecimiento de la velocidad de crecimiento del grupo entre 50-69 años. Estos fenómenos podrían ser explicados por la acción simultánea de los incipientes efectos de vacunación en grupos de edad mayores y eventuales cambios de prácticas en UCI durante esta nueva ola de aumento de casos", concluye el texto. 

Imagen foto_00000002
Fuente: ICovid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter