Impacto en el empleo femenino por pandemia: BC advierte que secuelas pueden ser permanentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ente regulador llegó a estas conclusiones en el último informe de Política Monetaria solicitado por la Comisión de Hacienda del Senado.

Las mujeres, durante la pandemia, le han dedicado mayor tiempo al cuidado del hogar, lo que aumenta el índice de trabajo femenino no remunerado.

Impacto en el empleo femenino por pandemia: BC advierte que secuelas pueden ser permanentes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) advirtió en la Comisión de Hacienda del Senado que la pandemia podría dejar secuelas permanentes en el empleo femenino.

El ente regulador llegó a estas conclusiones en el último informe de Política Monetaria, con foco principal en el empleo femenino, que había sido solicitado por los propios senadores y que presentó este miércoles.

"El grueso del rezago en la recuperación del empleo hoy está concentrado en las mujeres. La velocidad y la forma en que las mujeres vayan reincorporándose al mercado del trabajo va a determinar, en buena medida, el desempeño del mercado del trabajo de la economía en la recuperación", señaló el presidente del BC, Mario Marcel.

El informe detalla que las mujeres, durante la pandemia, le han dedicado mayor tiempo al cuidado del hogar, decisión que ha sido tomada en el ámbito familiar e influida por pautas culturales; además la suspensión de servicios educacionales y de salud también han disminuido el empleo femenino.

"La situación actual de menor participación femenina y aumento de la inactividad habitual, implica un riesgo de pérdidas de capacidad en el mercado laboral que podría ser de carácter más permanente", añadió Marcel.

Según las cifras del Central, en el momento más álgido de la pandemia se perdieron 899.000 empleos femeninos, y a la fecha se han recuperado sólo 395.000, lo que da cuenta de que medio millón de mujeres ha salido del mercado laboral: así, la ocupación ha caído en 23%.

OTRAS POSIBLES CONSECUENCIAS

Respecto a la mayor responsabilidad de las mujeres en los cuidados del hogar, el Banco Central detalló que en 2015 esta labor tenía una participación en el PIB ampliado del 20,8%, donde el 14% correspondía a mujeres; en el 2020 esa cifra se elevó a 25,6%, donde el 17,5% es trabajo femenino no remunerado.

Este hecho podría traer diversas consecuencias, advirtió Mario Marcel: "(Puede) generar pérdidas de capital humano para las mujeres, afectando su empleabilidad, su productividad y sus remuneraciones futuras".

Asimismo, esta proyección afecta al ahorro femenino, tomando en consideración que "más del 60% de los afiliados que quedaron con fondo cero en sus cuentas de capitalización individual son mujeres", sentenció.

GOBIERNO BUSCA FORMAS DE ABRIR ESPACIOS PARA LAS MUJERES

"Efectivamente, me atrevería a decir que en nuestro país más del 95% de los cuidados de niños, niñas, adultos mayores y enfermos está en manos nuestra", señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

"Las mujeres estamos altamente concentradas en turismo, comercio y servicios, cuando los sectores económicos donde hay salarios mayores son minería, construcción, telecomunicaciones y otros. Hemos implementado mesas con los distintos gremios y con los ministerios sectoriales, porque es urgente empezar a abrir espacios. Hoy no hay ningún argumento objetivo para que eso persista", agregó la secretaria de Estado.

Para Constanza Vásquez, directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), hay un componente machista en la sociedad que ha perjudicado a las mujeres en el mercado laboral durante la pandemia.

"Muchas de las mujeres que debieron restarse por este tiempo de su trabajo para cuidar a su familia, cuando la emergencia sanitaria ya permita que colegios y otros espacios de cuidado familiar se activen, no todas ellas van a encontrar sus puestos de trabajo esperándola, y eso provocará un retroceso en el mercado laboral de la participación femenina. Muchos de esos puestos no van a existir por la reformulación que tuvieron que hacer las empresas, o también muchos de esos otros puestos fueron ocupados por hombres que van a permanecer en esos espacios", avizoró.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo en Cooperativa que "hay que entender que con la mujer chilena muchas veces no hay corresponsabilidad".

"Las mujeres son realmente mucho más notable y mucho más comprometida que los hombres y hoy está enfrentando que no hay jardines infantiles, que no hay educación, porque los colegios no están funcionando; además, tiene el legítimo derecho a proteger a su familia o a alguien que puede estar con preexistencias y, de esa manera, la mujer está más ausente" en el mercado laboral, apuntó el líder del gran empresariado.

Esta situación también tiene su correlato en la encuesta Casen, pues la pobreza en las mujeres saltó del 9,0% en 2017 al 11% en el sondeo conocido recientemente, que corresponde al 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter